El domingo, una vez termine la primera fase de la Liga, con el Deportivo Cali eliminado desde hace varias fechas, los directivos del cuadro verdiblanco deberán ultimar los detalles para firmar al nuevo técnico.
El tema del entrenador es prioritario por la necesidad de comenzar a trabajar con el hombre que tome las riendas del equipo, para alejarlo del descenso y ponerlo a pelear de nuevo en la parte alta de la tabla.
Desde los mismos jugadores del plantel hay ansiedad para que esa situación, que se podría dar la otra semana, no tome más tiempo.
“Es importante que esa noticia del nuevo técnico para el equipo la tomen lo más rápido posible, porque quien llegue va a necesitar tiempo para trabajar; además, debe mirar la plantilla que hay con miras al segundo semestre que es el más importante para la institución”, dijo Freddy Montero en ‘Zona Libre de Humo’.
Los candidatos
Los más firmes opcionados para llegar al banquillo técnico del necesitado Deportivo Cali son dos hombres bastante experimentados: Jorge Luis Pinto y Hernán Torres, de reconocido recorrido por clubes colombianos y del exterior.
“He venido hablando con los directivos del Cali, a los que ya conozco; pero cualquier decisión sobre este tema la tomaré apenas termine esta parte de la Liga el domingo, por respeto a Hernando (Patiño, técnico interino), que es quien está dirigiendo el equipo ahora ”, dijo Pinto.
El estratega santandereano estuvo recientemente en el equipo, y conoce a la mayoría de los jugadores, sus virtudes y falencias, y eso podrías ser importante a la hora de enderezar el rumbo del plantel.
Entre tanto Torres no se ha manifestado públicamente, pero de acuerdo con fuentes cercanas a él, ha dicho que está cómodo al frente de Emelec de Ecuador, aunque no descarta del todo llegar al Deportivo Cali.
¿Qué encontrará quien llegue?
Lo primero, una enorme presión por la necesidad de resultados en el segundo semestre, para alejarse definitivamente de la zona de descenso.
Aunque el Deportivo Cali ha tomado una luz de ventaja con relación a Patriotas y Jaguares, aún sigue en zona de riesgo y por eso deberá sumar en la Liga II de 2024, la mayor cantidad de puntos posibles.
Pinto o Torres, quien sea el elegido, también tendrá la responsabilidad de sacar al equipo de la parte baja de la tabla para llevarlo a pelear clasificación a los cuadrangulares.
Quien llegue encontrará un plantel golpeado anímicamente por la situación que ha vivido en esta Liga, en la que no solo fracasó en su intento de avanzar a la siguiente fase, sino que cayó tanto que llegó a rozar la zona directa del descenso.
Asimismo, el nuevo entrenador del Cali se topará con unos rendimientos muy bajos en el plantel, como el de Francisco Meza, Jefferson Díaz, Fabián Ángel y Lautaro Villegas, y otros no tan buenos como el de Juan José Córdoba, Javier Reina, Juan Manuel Valencia y Andrey Estupiñán, además de Fabián Castillo.
Lo que viene
Deportivo Cali se despedirá de esta Liga el domingo jugando en su estadio de Palmaseca desde las 5:00 p.m., con Atlético Junior, uno de los equipos que lucha por la clasificación.
El equipo verdiblanco necesita cerrar por lo alto, con un triunfo de por medio, para seguir alejándose de la zona de descenso, y para sumar en la reclasificación.
Después del compromiso del domingo, es probable que el plantel salga a un corto periodo de vacaciones, porque la idea es seguir trabajando en las próximas semanas.
Deportivo Cali, como los demás equipos eliminados, tendrá cerca de tres meses de ‘descanso’, y ese tiempo lo aprovechará el nuevo técnico para adelantar una verdadera pretemporada que hace falta.
Ese tiempo libre también sería utilizado para que el estratega fichado por la directiva afiance una idea de juego, y pueda realizar con tranquilidad trabajos tácticos.
No se descarta que llegue algún jugador, pero todo dependerá de la situación económica, y de si se da alguna salida que le deje réditos económicos al equipo.
Por lo pronto, el Deportivo Cali viene trabajando para darse una buena despedida el domingo ante Junior, en un partido en el que los azucareros también oficiarán de jueces del equipo barranquillero.
Asamblea el sábado
Deportivo Cali tendrá el sábado 27 de abril, desde las 8:00 a.m., una asamblea extraordinaria muy importante de cara a su futuro y para comenzar a buscarle soluciones a los diferentes problemas, especialmente los económicod.
Los puntos a tratar en dicho encuentro de asociados son los siguientes:
1. Verificación del Quórum.
2. Himno Nacional de la República de Colombia y del Departamento del Valle del Cauca.
3. Informe de la Comisión Aprobatoria del acta anterior.
4. Nombramiento de la Comisión para revisar y aprobar el acta de la Asamblea.
5. Informe del Presidente sobre los hechos que motivan la convocatoria.
6. Aprobación del proceso de conversión de la Asociación Deportivo Cali a Sociedad Anónima, conforme a la Ley 1445 de 2011.
Este último punto es el más importante porque los socios deberán aprobar el paso a Sociedad Anónima.