El esloveno Tadej Pogacar se impuso este domingo en la 15ª etapa del Tour de Francia, con final en Plateau de Beille, en la segunda parte del díptico pirenaico, y asestó un golpe importante en su intento de conquistar su tercer Tour.
Pogacar (UAE), que había subido a rueda de Vingegaard la primera parte de la última ascensión del día, soltó amarras sobre el danés a poco más de 5 kilómetros para meta, y logró su tercer triunfo parcial en este Tour, que lidera con más de tres minutos sobre el líder del Visma, que fue segundo también en meta.
La etapa calcó la clasificación final de la víspera, también en los Pirineos, con los tres primeros de la general ocupando los tres primeros puestos en meta: Vingegaard entró a 1:08 del maillot amarillo y el belga Remco Evenepoel a 2:54, mientras que el español Mikel Landa fue cuarto a 3:54.
En la víspera de la segunda jornada de reposo que dará paso a la última semana de la carrera, Pogacar cuenta con 3:09 de ventaja sobre Vingegaard y 5:19 sobre Evenepoel.
Ventajas que deberá gestionar en los Alpes y en la crono final si quiere conquistar un tercer Tour consecutivo, y evitar un cada vez más cercano doblete de Pogacar Giro-Tour en el mismo año.
El vencedor esloveno de los Tours de 2020 y 2021 tomó así el relevo del español ‘Purito’ Rodríguez, ganador en Plateau de Beille la última vez que el Tour pasó por ese puerto de casi 16 kilómetros con una pendiente media del 7,9%.
No hubo, pues, victoria de un corredor francés en el día de la fiesta nacional de Francia. Lo habían intentado el español Enric Mas (Movistar) y el ecuatoriano del EF Richard Carapaz, a los que la última subida se les hizo demasiado larga.
La Locomotora de Carchi, al menos, logró el premio de la combatividad del día, pero ambos deberán seguir luchando para estrenar su casillero de victorias en el Tour.
Con información de AFP*