El portero del Real Madrid Thibaut Courtois, frustrado por no haber sido nombrado capitán el sábado contra Austria, decidió no desplazarse a Estonia con su selección para disputar un partido de clasificación a la Eurocopa de Alemania-2024, explicó este lunes el seleccionador Domenico Tedesco.

“Para mí es el mejor portero del mundo. Lo aprecio, como portero y como ser humano. Estoy sorprendido porque se haya sentido ofendido y decepcionado”, añadió el técnico alemán en rueda de prensa.

El portero belga Thibaut Courtois en un partido con el Real Madrid.

“En marzo decidimos que Kevin sería el capitán y que habría dos vicecapitanes: Lukaku y Courtois. Les hablé antes del partido debido a la ausencia de Kevin. Para Austria sería Lukaku el capitán y para Estonia Courtois. Este último me dijo tras el partido que ya no estaba de acuerdo”, concluyó Tedesco.

Según los medios belgas, los compañeros del arquero del Real Madrid se sorprendieron por su decisión. “Es una situación lamentable. Me gustaría que Thibaut estuviera ahí, pero el proceso del grupo es más importante. Y ahora se ha visto perturbado, habrá que buscar una solución”, señaló este lunes el defensa Jan Vertonghen, el jugador con más partidos en la selección belga.

Horas después, el portero del Real Madrid, que festejó el sábado en Bruselas ante Austria (1-1) su 100º partido como internacional, dio su versión de los hechos y se mostró “profundamente decepcionado” con la actitud del seleccionador, nombrado tras el Mundial de Catar, de hacer públic “una conversación privada”.

“Ser o no ser capitán de la selección no es un capricho ni una decisión al azar, debe ser su decisión y eso es lo que intenté transmitirle. Lamentablemente no conseguí mi propósito”, declaró en un comunicado.

Courtois señaló que no exigió nada “en ningún caso” y que ha hablado con Lukaku para aclarar la situación, negando igualmente ningún enfrentamiento con algún compañero.

Por último, precisó que arrastra molestias en la rodilla derecha y que tras una revisión, los médicos del Real Madrid y de la selección belga tomaron “la decisión de abandonar la concentración”.

Más partidos clasificatorios de la Eurocopa

Las dos potencias que jugaron este lunes sus partidos de clasificación para la próxima Eurocopa saldaron sus duelos de manera diferente: mientras Inglaterra goleó 7-0 a Macedonia del Norte, con triplete de Bayako Saka, Francia superó por la mínima a Grecia gracias a un penal transformado por Kylian Mbappé.

En los últimos partidos antes de las vacaciones estivales después de una larga temporada, los ingleses se mostraron exuberantes, todo lo contrario que los franceses, subcampeones del mundo, que sufrieron más de lo previsto ante la Grecia de Gustavo Poyet.

El delantero de Inglaterra Harry Kane (C) celebra con sus compañeros de equipo después de anotar un penalti durante el partido de clasificación del Grupo C de la UEFA Euro 2024 entre Malta e Inglaterra el 16 de junio de 2023 en el Estadio Nacional Ta'Qali en Attard, Malta. (Photo by Matthew MIRABELLI / AFP) | Foto: El País / AFP

No obstante, ambas selecciones suman un pleno de 12 puntos en cuatro partidos, lideran con comodidad sus respectivos grupos y estarán en la Eurocopa de Alemania el próximo año salvo catástrofe.

A imagen del poderío mostrado esta temporada por los clubes ingleses en Europa (campeones de la Champions y de la Conference League con Manchester City y West Ham, respectivamente), Inglaterra se dio un festín ante Macedonia del Norte, que hace apenas unos meses causó una gran sensación cuando dejó fuera del Mundial de Catar a Italia en el repechaje.

Fuera de esta ventana por lesión el nuevo fichaje del Real Madrid, Jude Bellingham, fue otro de los jóvenes talentos ingleses, el extremo del Arsenal Bukayo Saka, 21 años, el que brilló con luz propia en Old Trafford, escenario del partido.

Convertido ya en una pieza insustituible del esquema de Gareth Southgate, Saka anotó el segundo de los ingleses con un derechazo imparable a la escuadra (38) y no menos espectacular fue el cuarto, nada más regresar de los vestuarios, con una impresionante volea de zurda desde el vértice derecho del área (47), tras recibir un fabuloso pase de Trent Alexander-Arnold.

Harry Kane, atacante inglés.

Poco después completó el triplete con otra escapada por banda derecha, aunque esta vez batió a Stole Dimitriesvski con un golpeo raso (51). Además del joven londinense, también marcaron el capitán Harry Kane (29 y 73, de penal), Marcus Rashford (45) y Kalvin Phillips (64).

Con la victoria, Inglaterra suma 12 puntos en el grupo C, por los 6 de Ucrania, que este lunes derrotó con dificultades a Malta por 1-0, y los 3 de Italia, aunque la actual campeona de Europa tiene dos partidos menos ya que no jugó en esta ventana de junio por estar disputando la Final 4 de la Liga de Naciones.

*Con información de la AFP.