Una nueva polémica sacude al fútbol profesional colombiano (FPC). Un posible amaño se presentó durante un partido de la última fecha de la fase de todos contra todos del Torneo BetPlay generó controversia en la opinión pública.
La polémica ocurrió durante el partido entre Deportes Quindío y Boca Juniors de Cali por fecha 16 del Torneo BetPlay, campeonato de la Segunda División de Colombia, donde denuncian un posible amaño en el juego.
De acuerdo con una denuncia realizada por un hincha del equipo cuyabro, el equipo vallecaucano se clasificó para los cuadrangulares gracias a un penalti anotado en el minuto 67. Este escenario generó que Boca Juniors dejara eliminado a equipos como Patriotas, Real Santander, entre otros que peleaban por el último cupo para los cuadrangulares finales del Torneo BetPlay.
En las últimas horas, se volvió viral en redes sociales un video en el que, supuestamente, se puede observar como el jugador de Boca Juniors, Jan Lucumí, realizó un gesto peculiar y que fue interpretado como un posible arreglo del partido.
En el clip, se puede apreciar que antes el cobro de la pena máxima, el futbolista del conjunto caleño le habría señalado disimuladamente al arquero Mauricio Jiménez donde iba a ir dirigido el disparo para que el portero tomará la decisión de lanzarse hacia el otro lado y poder anotar el gol del triunfo y, posterior, clasificación.
Debido a esta acción, que fue considera sospechosa, los seguidores del Deportes Quindío y la opinión pública empezaron hablar sobre la posibilidad de que el partido estuviera arreglado, teniendo en cuenta que ambas instituciones son propiedad de Hernando Ángel, reconocido directivo en el fútbol colombiano.
Como era de esperarse, esta situación generó algunas quejas. La primera de ellas llegó por parte de César Guzmán, máximo accionista del Patriotas, quien manifestó: “Dimayor cuanta corrupción más debemos soportar, es hora de actuar, la acabamos o nos acaban, el país tiene razón, merecemos lo que nos toca”. Ante este posible amaño, hasta el momento, ni Boca Juniors ni Deportes Quindío ni la Dimayor se han pronunciado.
James Rodríguez estaría en duda para el partido ante Ecuador
El pasado jueves 12 de octubre se jugó la fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, donde la Selección Colombia igualó 2-2 con su similar de Uruguay. Los goles del equipo ‘Tricolor’ fueron obra de James Rodríguez y Matheus Uribe, quienes anotaron al minuto 35 y 52, respectivamente. Entretanto, Mathias Olivera y Darwin Núñez marcaron por los charrúas al 47′ y 91′.
Con la igualdad sobre el final del partido quedó el sinsabor para la Tricolor, sin embargo, esta no sería su única preocupación. Precisamente, el ‘10′ de la Selección Colombia estaría en duda para el compromiso frente a Ecuador por un exceso de gasto físico del anterior partido.
Pensando en el partido contra el país vecino, el técnico Néstor Lorenzo decidió viajar con sus dirigidos a territorio antioqueño, exactamente a Guarne (sede de Atlético Nacional), lugar que está a 2.150 metros sobre el nivel del mar para aclimatarse a lo que será la altura que hay en la ciudad de Quito, donde se realizará el compromiso.
La jornada del sábado inició con los ejercicios habituales precompetitivos de cualquier equipo: estiramiento y calentamiento. Luego de esto, los titulares hicieron un circulo para trabajar con la pelota, sin embargo, hubo dos grandes ausencias.
El volante James Rodríguez y el lateral derecho Santiago Arias estuvieron apartados de sus ocho compañeros que fueron titulares e hicieron trabajos que con el objetivo de equiparar el gasto físico que hicieron frente a Uruguay.
Aunque en el entorno de la Selección esperan una evolución positiva y que los dos jugadores puedan ser tenidos en cuenta para que inicien como titulares el partido de la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas, ante una posible baja de James Rodríguez, el entrenador Néstor Lorenzo podría reemplazarlo por Jorge Carrascal o Richard Ríos.