Una ola de señalamientos ha desatado la presencia de la boxeadora supuestamente trans Imane Khelif, de Argelia, en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que su rival de este jueves, la italiana Ángela Carini, se retirara del combate a los 46 segundos porque la golpeaba demasiado fuerte, lo que generó que políticos y personalidades del mundo se involucraran en la polémica.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en su cuenta de X se refirió al tema, en donde criticó duramente la presencia de Khelif en las justas parisinas.

“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba…”, aseveró el Mandatario.

Angela Carini, boxeadora italiana, llora de la impotencia en el combate que se retiró ante Khelif. | Foto: 2024 Getty Images

Mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que “con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”.

La italiana Ángela Carini decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de Khelif.

Carini, tras el combate, declaró que “nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional, juzgar”, puntualizó la afectada.

La argelina Imane Khelif , por sus elevados niveles de testosterona masculina, fue declarada no apta para el Mundial de boxeo del año anterior. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, el dueño de la red social X, Elon Musk, defendió a la boxeadora italiana, Carini. El multimillonario respondió un post del banquero John LeFevre, en el que afirma de manera irónica, que la presencia de Khelif es “apoyada” por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Ante ello, Musk respondió ese comentario y dijo: “cierto, o deja que ella lo niegue”, apuntó.

Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas, incluidas de algunas púgiles, después de que fueran descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género.