Se volvió a salir con la suya. Argentina, que tiene dolida a Colombia por la reciente final de Copa América donde con polémicas arbitrales logró su conquista, tenía una sanción impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, misma que fue mermada y en las últimas horas se informó de esto.
Hasta el pasado jueves, el Comité de Disciplina de la principal entidad del fútbol mundial había decidido desde enero que la selección argentina no podría utilizar más del 50 % del aforo del estadio que designaran como local en su próximo partido de clasificación para la Copa del Mundo.
Esta sanción a los argentinos respondía a los incidentes ocurridos en la primera fecha de las eliminatorias contra Ecuador, así como a los comportamientos discriminatorios y la invasión de campo en el partido contra Uruguay en la jornada 5.
Además, se consideraba la confrontación dentro y fuera del estadio Maracaná durante el encuentro de noviembre pasado contra Brasil, que provocó disturbios en las principales playas del país vecino y en el interior del recinto deportivo.
En términos económicos, Argentina también debía enfrentar consecuencias, ya que estaba estipulado que pagaría 50 mil francos suizos destinados a un plan contra la discriminación, además de otros 20 mil francos por los incidentes mencionados en los tres partidos.
Sin embargo, estas sanciones en contra del vigente campeón del mundo, cambiaron por parte de la Fifa y terminaron quedando así: “Va a haber una reducción del aforo del 25% para el Argentina vs. Chile en septiembre, en el estadio Monumental”, informó el periodista de TyC Sports, Gastón Edul.
Junto a esto, contó la razón para que el organismo decidiera bajar la sanción al equipo argentino: “Iba a ser del 50%, pero Afa (Asociación del Fútbol Argentino) apeló la sanción de la Fifa por cantos homofóbicos y se redujo a la mitad. Entrarán 63.000”.
En cierta medida, esta ‘mimada’ frente a la Selección Argentina causa malestar entre los demás países de la Conmebol, pues Colombia también tiene una multa de este tipo para su siguiente juego en Barranquilla como local y a estos, no se ha informado que les cambiaran las condiciones a su favor.