Transcurría el minuto 83 cuando la hinchada en el estadio de Palmaseca estalló de alegría con el gol que anotaba Germán Mera, significaba el 1-1 parcial, sin embargo ese grito se apagó con la aparición del VAR que llamó al árbitro Carlos Ortega para que analizar la acción y se anuló un gol que podía ser legítimo.

Esta polémica acción se presentó en la noche de este miércoles en el partido que perdió el Deportivo Cali 0-2 con el Deportes Tolima, en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay II-2023, derrota que significó la eliminación del equipo Azucarero.

El árbitro Ortega había validado el gol de Germán Mera que era el 1-1 parcial del duelo ante el Tolima, pero el VAR lo llamó para que viera un posible fuera de lugar. A la hora de cabecear Mera su compañero Teófilo Gutiérrez estaba parado casi al frente del arquero Neto Volpi, Teo se quedó quieto, no le tapaba la visual, de hecho el golero se lanzó por el balón a tratar de atraparlo pero el réferi Ortega interpretó que había fuera de lugar.

Carlos Ortega fue el a´rbitro que dirigió el partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima este miércoles, el cual ha sido duramente criticado por sus equivocadas decisiones.

Esa posición la ratificó el exarbitro José Borda, quien en su cuenta de X detalló que a Ortega lo llamaron del VAR “para que anulara el gol de Mera” y según Borda estuvo bien invalidado el gol porque “Teo interfirió al portero”, explicó José Borda.

“Vale repasar los puntos que cita el reglamento de la IFAB a la hora de analizar si un jugador comete fuera de juego interfiriendo en un adversario”, cita El Var Central en su página web.

Germán Mera cuando anotó el gol lloró pero se desilusionó una vez le anularon su anotación. | Foto: Colprensa

Los ítems que se deben tener en cuenta según el VAR Central son:

Y para explicar que no hubo gol, El VAR Central precisa que “claramente Teófilo no disputó el balón, tampoco lo intentó jugar”, pero precisa que hay que analizar si Teo interfirió en la jugada.

Ante ello, cita el medio que “desde la cámara trasera se ve que Neto Volpi (arquero del Tolima) observa en todo momento la dirección de la pelota. Teo está parado frente a él, pero está hacia un lado, algo que le permite ver el instante en que la pelota sale de la cabeza de Germán Mera. Es tan así, que el golero se termina lanzando y por poco ataja el remate”.

Deportivo Cali perdió ante el Tolima, quedó eliminado del cuadrangular y los jugadores se fueron aburridos. | Foto: El País

Además, añade que analizó si el delantero Gutiérrez hizo algún movimiento para interferir en la dirección del balón o en la visual del arquero Neto Volpi.

“Teo Gutiérrez se encuentra a menos de un metro de Neto Volpi, y seguramente en eso se basó Ortega para determinar que su presencia lo pudo incomodar. Mi yo «futbolero» me dice que Teo no hizo nada para incomodar a Neto Volpi y que el gol debió ser legal”, explica El VAR Central de Andrés.

Por otra parte, el periodista José Orlando Ascensio, especialista en arbitraje y las estadísticas, en su cuenta de X escribió que “Uy, no, qué nochecita la de Ortega y la del VAR, es gol legal!!!!”.

Lo cierto del caso es que en la noche de este miércoles el Deportivo Cali se vio afectado por el VAR y el árbitro Carlos Ortega, no solo por anular un gol legítimo a Mera, sino por no expulsar al jugador Facundo Bone por una patada a Fabry Castro , y el uruguayo minutos después terminó anotando el 0-1 del Tolima.