El pasado 16 de abril del presente año, un caos se generó en el estadio Atanasio Girardot en la previa del duelo entre Atlético Nacional y América de Cali por cuenta de la barra del equipo verdolaga, ‘Los Del Sur’. En aquella oportunidad, los hinchas intentaron invadir el terreno de juego para protestar contra la gestión de la presidencia liderada por Mauricio Navarro.

Sin embargo, al ver que esto no pudo ser posible, los fanáticos verdolagas se enfrentaron con la fuerza pública, generando desmanes dentro del escenario deportivo y posterior a ello, obligar a que el duelo se suspendiera de manera indefinida.

Imagen de los disturbios causados por la barra Los del Sur de Atletico Nacional en el Atanasio Girardot.

Luego de ello, los líderes de la mencionada barra fueron señalados como autores principales de los hechos vandálicos que hasta este jueves 27 de julio se conocieron las consecuencias.

De acuerdo a lo informado en las últimas horas, la Fiscalía va a imputar cargos y pedir cárcel contra cuatro líderes de la llamada barra. Entre los señalados se encuentran los nombres de: Andrés Felipe Ospina Calle, Ramiro Andrés Gutiérrez Patiño, Andrés Felipe Muñoz Lara, Raúl Eduardo Martínez Hoyos.

Además de ello, la Fiscalía también imputará y pedirá medida de aseguramiento solo por ese delito porque no se logró demostrar que ellos directamente participarán en los destrozos, pero sí que instigaron a los miembros de la barra para amenazar, lesionar, ejercer violencia contra servidor público y realizar daños en bien ajeno agravado. Estos cargos darían en un comienzo una pena mínima de 12 años de prisión.

Desde la Alcaldía de Medellín indican que la situación fue iniciada por la barra brava Los del Sur del Atlético Nacional | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Los pronunciamientos de ambas partes

En el momento en el que ocurrieron los hechos, el líder de la barra Los del Sur, la que protagonizó los hechos violentos el domingo en el estadio Atanasio Girardot previo al duelo Nacional-América, ofreció excusas por lo sucedido y pidió diálogo con la directiva de Atlético Nacional.

”Estamos apenados y avergonzados, le pido perdón a la hinchada porque lo que pasó no tiene presentación. Con eso no hay mucha discusión al respecto y no creo que sea algo de extorsión y beneficios como se ha dicho. El Presidente de Nacional no está diciendo toda la verdad y se lo quiero decir constructivamente”, dijo Felipe Muñoz, líder de la barra, en el programa Espn F90.

Muñoz le recordó a la opinión pública que la barra LDS no son un grupo delincuencial. “Nacional se quiere distanciar con las barras por la sobreactuación de afirmaciones que apuntan contra nosotros, como si fuéramos delincuentes, cuando lo único que hemos hecho es aportar”, puntualizó Felipe Muñoz.

Por su parte, el máximo directivo de Nacional se mantuvo en su posición de que todo lo sucedido en el estadio fue producto de “los beneficios” que el equipo le quitó a la barra.

”Me estoy interponiendo en sus intereses. Tienen intereses más que deportivos, económicos, y llegan dos personas que quieren poner órdenes de mandato y llegamos a ser obstáculos, a mí y al vicepresidente no nos han tenido dentro de sus afectos”, dijo Navarro.

Barra principal de Atlético Nacional | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

Gracias a ello, Nacional en su momento fue sacado de su estadio por el alcalde Daniel Quintero, el secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez y la administración municipal. A Nacional le tocó jugar en Barranquilla y a puerta cerrada, perdiendo cerca de 2.500 millones de pesos en taquilla y demás ingresos.