El japonés Shinnosuke Oka ganó este lunes el oro de barra fija, su tercer triunfo en París-2024, por delante del joven colombiano Ángel Barajas, que a los 17 años consiguió una plata histórica para la gimnasia de su país en los primeros Juegos en los que participa.

Pero los que muchos se han comenzado a cuestionar el por qué si el colombiano y el japonés tuvieron la misma calificación, Barajas se quedó con la de plata y Shinnosuke se colgó la de oro.

El colombiano Ángel Barajas posa con su medalla de plata durante la ceremonia del podio de la prueba de barra horizontal masculina de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Bercy Arena de París, el 5 de agosto de 2024. (Foto de Gabriel BOUYS / AFP) | Foto: AFP or licensors

Ambos gimnastas obtuvieron una calificación de 14,533, pero el japonés se terminó llevando el primer lugar. Los expertos en la materia explicaron que la victoria de Shinnosuke sobre Barajas se debe a que cada ejercicio tiene una nota de ejecución y otra de dificultad.

En ese caso, el japonés tuvo mejor nota en la ejecución (8.633) que el colombiano Barajas (7.933). Es por eso que la presea dorada se la llevó Shinnosuke y la de plata se la colgó el colombiano.

Barajas habló del error que le costó la presea dorada

Luego de terminar su histórica rutina y confirmar que se colgaba la presea de plata, Barajas habló en zona mixta con los medios de comunicación y reveló cual fue el error que tuvo y que le terminó privando del oro.

“No pensé que me faltara un elemento de más y eso afectó la nota, pero estaba arriba feliz porque sabía que tenía listo el esquema. Me afané en la salida y fue error mío, pero se pudo la plata y eso lo es todo”, manifestó Barajas en Caracol Sports.

El colombiano Ángel Barajas celebra tras ganar la medalla de plata en la barra fija de los Juegos Olímpicos de París, el lunes 5 de agosto de 2024. | Foto: AP

Barajas también aprovechó el momento para dedicarle la medalla a Dios, a su familia, en especial a su mamá y agradeció a su pueblo natal por el apoyo desde el inicio de su carrera.

“Muchas gracias, agradecerle a Dios. Hice lo humanamente posible. Es un sueño cumplido. Me siento muy feliz. Logré hacer un buen trabajo, solo disfruté lo que más amo hacer y se dieron las cosas y los resultados (...) Dedico esta medalla a Dios, a mi familia y, en especial, mi mamá que hizo un sacrificio para venir. A Cúcuta, las empresas que me han acompañado, ayudado y aportado de principio hasta el final y en los Olímpicos”, dijo Barajas.