Este lunes 5 de agosto es un día histórico para la historia del deporte colombiano. El gimnasta cucuteño Ángel Barajas realizó una estupenda actuación y logró la medalla de plata, en barra fija, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con esta conquista, el deportista no solo le dio la primera medalla en la actual edición de las justas olímpicas, sino que, a sus 17 años, Ángel Barajas se convirtió en el colombiano más joven en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.
El deportistas nacido en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, registró 14.533 puntos, igualando con el japonés Shinnosule Oka, quien se quedó con el oro. Ángel Barajas es el primer colombiano en ganar una medalla en esta categoría.
Antes del joven deportista, el único gimnasta colombiano que se acercó a esta hazaña fue Jossimar Calvo, quien terminó en el décimo lugar de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Justamente, el atleta es uno de los grandes referentes de la gimnasia del país y se pronunció sobre la actuación de Barajas en la capital de Francia. Jossimar Calvo aseguró que el joven medalla olímpico “se mostró muy maduro a sus 17 años. Además, resaltó sus cualidades en está disciplina: “Tiene un gran talento. Está al nivel competitivo de campeones olímpicos”.
Es importante recordar que Jossimar Calvo no logró su clasificación a París 2024, luego de no pasar la fase de corte en el Mundial de Gimnasia de Doha, a principios de 2024. Además, el gimnasta ha tenido varias lesiones.
De igual manera, Jossimar reveló que no es casualidad el desempeño de Barajas en París 2024, ya que tenía buenas actuaciones y venía de ganar dos medallas de oro en el campeonato mundial juvenil 2023, en la barra fija de la gimnasia artística.
Calvo manifestó que el sacrificio del joven cucuteño dio dio frutos, ya que Ángel Barajas representa a Colombia en este deporte, además de ser “el presente y el futuro”, para las competencias en esta disciplina.