Los I Juegos Nacionales Juveniles están a la vuelta de la esquina y las diferentes sedes poco a poco terminan de ponerse a punto para recibir a los miles de deportistas de la categoría olímpica y paralímpica, desde el 9 al 28 de noviembre en varias regiones del país.

A pesar de que en los últimos días estuvo en vilo la realización de las justas por un mal entendido entre el Gobierno Nacional y las gobernaciones departamentales, la primera versión de los Juegos ya es una realidad para poder presenciar a los campeones del futuro.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, en diálogo exclusivo con El País, habló sobre la realización de estas competencias y otros temas de relevancia, los cuales fueron aclarados por la líder de la cartera del deporte nacional.

¿Cómo va la preparación de estos Juegos?

Nosotros instalamos el Comité Organizador local desde mayo y mensualmente hemos estado haciendo las reuniones que nos permiten ir revisando la preparación logística y la organización de todo este evento, no solamente en las sedes sino también en subsedes.

Estamos ya a muy pocos días de la inauguración de los Juegos, los equipos siguen trabajando 24/7 para hacer la puesta a punto y desarrollar los últimos procedimientos técnicos que van a necesitar los más de 5000 atletas y paratletas juveniles de las 34 delegaciones que van a estar en estas justas. Además, por primera vez va a tener un evento integrado en el sector olímpico y paralímpico. Estamos orgullosos de poder sacar estos Juegos adelante.

Luz Cristina López, ministra del Deporte, habló sobre la realización del los Juegos Nacionales Juveniles 2024. | Foto: El País

¿Todo está listo o qué aspectos hacen falta todavía para la inauguración?

Estamos en una etapa muy compleja porque precisamente los días previos a la inauguración se surte todo el proceso de puesta a punto. No se imaginan la estrategia logística tan fuerte que hay que desarrollar en cada escenario, que pueda llegar no solo con las disposiciones técnicas sino de servicios para recibir a los atletas y a la comunidad que acompaña el proceso.

¿Qué ha sido lo más complejo del proceso?

Tiene que ver con la dificultad de los departamentos por no haber previsto los recursos que necesitaban para la preparación y participación de sus delegaciones. Creo que de manera desafortunada, y es algo que esperamos corregir, el decreto que crea los Juegos, los crea para ser desarrollados un año después de los Nacionales y Paranacionales absolutos, por lo que creemos que no es una buena estrategia. Vamos a modificar el decreto para que sea cada dos años, para que le de un aire a los departamentos y puedan llegar en las mejores condiciones.

¿Cómo están los escenarios de cara a la apertura?

Había algunas alertas con algunos escenarios deportivos de Manizales, Armenia y también con el Velódromo de Cali. Así que lo que hemos hecho son ejercicios puntuales para el acompañamiento técnico del equipo a las regiones.

Manizales ya superó el 100% de sus temas de infraestructura; Pereira está lista; el Quindío todavía estamos afinando un escenario deportivo con las autoridades regionales y locales, para que podamos disponer los últimos procesos y esfuerzos que necesitamos para sacar este escenario.

La semana pasada vine a Cali para ver el estado del Velódromo, nos preocupó un poco el pensar que si caía agua en la pista se dañaría, pero con el gobierno local, con el secretario Felipe Montoya, hubo un compromiso muy importante y ese mismo día activaron un plan de contingencia para llevar el escenario a buen término.

Sin duda, la creación de estos Juegos Nacionales es un paso adelante para que los deportistas, desde muy jóvenes, logren crecer mucho más y sepan realmente cómo es una competencia multideportiva nacional, ¿para ustedes que significa la creación de estos Juegos?

La organización de estos Juegos Nacionales implica reconocer que en el ámbito internacional, específicamente Comité Olímpico Internacional, se crearon los Juegos Juveniles porque la misión del sistema Olímpico está orientado hacia ello y de ahí en adelante se han venido desarrollando ciertas estrategías pensadas en los jóvenes.

Desde el gobierno sentimos que es una línea correcta, porque trabajar en la base y los jóvenes es apalancar el desarrollo de un deporte sostenible es sus resultados, por eso se le apostó a la creación de los Juegos y creemos que a mediano plazo va a dar resultados muy importantes para asegurar triunfos deportivos para el país, y cómo a través del deporte se puede dar la oportunidad de formarse en valores y de ser ciudadanos en paz consigo mismos, la naturaleza y que puedan tejer mecanismos de bienestar.

El Fuego Deportivo pasó el pasado domingo por Cali, como la primera parada que tendrá el recorrido de 750 kilómetros, de 16 días y que es llevado con orgullo por más de 300 atletas y paratletas. | Foto: El País

Teniendo en cuenta que su vida ha estado ligada al deporte, ¿qué representa para usted inaugurar los primero Juegos de esta categoría?

Soy nacida en la casa del deporte. Aquí he construido mi vida, mis amores; no hay nada, además de mi familia, que ame tanto como estar en este sistema y al cual le dedico todo mi tiempo y capacidades. El hecho que la vida me haya premiado con esta oportunidad, no solo para ser ministra, sino también para acompañar estos hitos de la historia de Colombia, es una bondad infinita de Dios hacia mi vida y mi familia, por lo que lo recibo con mucho cariño y no pueden esperar una cosa distinta a que me esfuerce para que todo salga muy bien.

¿Qué fue lo que sucedió con las gobernaciones y por qué surgió esa noticia de que los Juegos podían ser aplazados?

Los gobernadores en su preocupación por no disponer recursos para poder preparar y llevar a sus atletas a participar, ellos desde hace unos tres meses empezaron a poner sobre la mesa la disponibilidad de aplazar los Juegos.

Aplazarlos, técnicamente no es una opción, porque moverlos para el año entrante significa que los atletas cambian de edad y muchos de ellos, que ganaron el derecho de participar y representar a sus departamentos como juveniles, ya no iban a poder hacerlo. En ese orden de ideas hicimos una estrategía para mirar cómo acompañamos a los departamentos y los aplacamos, en donde ellos finalmente no iban a poder disponer recursos; le explicamos varios temas de la organización de los eventos y en la medida que hemos podido conversar y contarle sobre cómo funciona, por lo que se han tranquilizado.

Pasando a otros temas, ¿cómo va la organización de la Liga Femenina para el 2025 y hay posibilidades de que sea de todo un año?

Este año acompañamos la Liga en la primera etapa con $4000 millones, acompañamos el Mundial Sub-20 con $7000 millones. Nosotros queremos seguir apalancando este deporte y la posibilidad de que más niñas y jóvenes entren al fútbol.

Hablando con ellos se observó que en el segundo semestre del año había un calendario deportivo muy fuerte, por eso no se activó la Liga. Sin embargo, la Federación (de fútbol) y la Dimayor saben que nosotros estamos de brazos abiertos para poder acompañarlos y mirar las mejores posibilidades y estrategias que tengamos para que el fútbol femenino sea una realidad, y para que podamos reconocer en esta deportistas todo su potencial, para acompañarlas en su vida deportiva.

Hemos adelantado algunas reuniones con la Federación Colombiana de Fútbol y hemos tocado otros temas que hoy son cruciales en el fútbol, pero esa conversación de cara al 2025 no la hemos tenido aún.

¿Qué se ha realizado para erradicar la violencia en los estadios y que no se siga sancionando sólo el cemento?

Nos preocupa. Con la Comisión Nacional estamos viendo estrategias sobre cómo llegarle a la base de jóvenes que están en las barras y que encuentran en el fútbol un espacio para ellos.

Esto es toda una estrategia intersectorial porque alrededor del barrismo estamos sentados con el Ministerio del Interior, Ministerio de la Igualdad, la Federación junto a la Dimayor, y en este resto de año hemos ido preparando la realización del congreso de barristas, en el cual creemos que es un escenario donde los podemos convocar para conversar con ellos y escucharlos, pero también para afinar la nuestra y poder llegarles más efectivamente a sus necesidades.

También por petición de la Federación queremos avanzar en la construcción de un código de antiviolencia en el fútbol, que no solamente promueva los mecanismos de sanción sino que también acompañe pedagógicamente a los jóvenes que necesitan más oportunidades desde el deporte.

¿Han recibido alertas sobre clubes morosos con el pago de sus jugadores?

En efecto. No me voy a referir a ningún club en particular pero en el Ministerio del Deporte, con la oficina de Inspección, Vigilancia y Control, están haciendo visitas administrativas y están muy pendientes de que esta situación pueda controlarse.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, también aclaró varios temas que fueron tendencia en las últimas semanas. | Foto: El País

¿Por qué se bajó el presupuesto del deporte para 2025 y hay posibilidades de que eso se replantee?

Creo que todos reconocemos las dificultades macroeconómicas por las que está pasando Colombia. Tenemos muchos problemas de recaudo que a hoy, afecta el flujo de recursos para la inversión social que necesita el país y esto no solo afecta a la cartera del deporte sino también a todas las carteras para el 2025. Nosotros, como deporte, hemos emprendido una serie de reuniones, acciones con DNP, Hacienda y los debates de control político en el que hemos explicado nuestra preocupación por los recursos del deporte.

Tuve una reunión con el presidente Gustavo Petro, hablamos del tema y, en efecto, la situación es muy compleja, pero esperamos que de alguna manera creativa podamos buscar mecanismos para financiar todo lo que necesita nuestra cartera, no solo por tema de federaciones sino porque hemos visto afectado los programas que van a la base de la comunidad. No está cerrado, los temas están sobre la mesa y esperemos que las finanzas puedan mejorar.

En las últimas semanas también fue tendencia lo del apoyo al piloto colombiano de Moto3, David Alonso, y ustedes aclararon lo que sucedió. ¿Concretamente nos puede explicar lo que sucedió?

Nosotros, dentro del Ministerio, no tenemos una solicitud específica del deportista que nos diga que necesitaba un apoyo desde el Ministerio del Deporte. Reconocemos, en David Alonso, una figura muy importante, pero hay que tener en cuenta que él es un deportista profesional, que está contratado por un equipo que reconoce su trabajo. Así que no tenemos dispuesto los recursos ahí porque creeremos que no es la prioridad; nosotros tenemos que trabajar la base en el país. Por supuesto, felicitamos y agradecemos que sea tan destacado y lleve al país y su bandera en su corazón, pero claramente, creemos que en el deporte profesional no es donde deben priorizarse los recursos del deporte que hoy tiene Colombia.

Hace pocos días la Unión Ciclística Internacional confirmó el calendario para el 2025 y el Tour Colombia tiene fecha del 4 al 9 de febrero, ¿habrá apoyo para el desarrollo de la competencia?

Nosotros hemos hablado con la Federación (de ciclismo), no es un evento que hoy, desde el ministerio del Deporte, estemos pensando apalancar. Sabemos que el ciclismo es un deporte importante para Colombia, sin embargo, tenemos que ser responsables, disponiendo de manera prioritaria los recursos que vamos a tener.

El ciclismo es un deporte que en estos eventos requiere muchísimo recurso y es un recurso que se consume en muy poco tiempo. Así que hemos hablado, responsablemente, con la Federación para darles a conocer que no vamos a acompañar esa estrategia y los invitamos a que hagan un muy buen trabajo para que a través de los patrocinadores privados puedan seguir adelante con estos calendarios y que nosotros podamos poner los recursos que necesitamos a favor de las prioridades que tenemos sobre la mesa.

¿Cuáles son los retos que vienen para el Ministerio de Deporte en el 2025?

Viene la nueva ley del deporte, estamos trabajando en ello porque creemos que va a impulsar la transformación, no solamente del ministerio sino también del sistema en el mediano y largo plazo. Estamos trabajando en la formalización de empleo que necesita el ministerio, para fortalecerse internamente, y en el fondo cuenta, para poder financiar los programas. También en la cuenta satélite con el Dane, que nos va a permitir por primera vez representar cuál es el impacto económico de nuestro sector en el PIB (Producto Interno Bruto) y la formulación de la nueva política pública sectorial.