El 2023 ya es parte de la historia y con la llegada de este año nuevo, se aproximan algunos de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo, en el cual cada atleta dará lo mejor de sí mismo para ofrecerle una alegría a su respectivo equipo o país, en la búsqueda de alcanzar la gloria.
Como ya se ha vuelto una buena costumbre, Colombia tendrá presencia en las principales citas multideportivas, sean de manera individual o en conjunto, y es por ello que aparecen retos de gran categoría, esperando mantener la vara alta o superar lo hecho en años anteriores.
Se han seleccionado algunos de los grandes objetivos del deporte nacional para este 2024, en el que aparece: el fútbol con las diferentes selecciones Colombia y los equipos locales; el ciclismo con sus ‘escarabajos’ por el mundo y el evento que se lleva todas las miradas, los Juegos Olímpicos.
Copa América y las Eliminatorias
El 2023 fue muy positivo para la Selección Colombia masculina de mayores. El equipo a parte de mantener el invicto del proceso Néstor Lorenzo, tuvo un buen papel en los amistosos que disputó y sobre todo en las Eliminatorias al Mundial, venciendo por primera vez en una clasificación a Brasil y cerró el año en la tercera posición por detrás de Argentina y Uruguay.
Ahora se vienen dos grandes retos. El primero es en junio y julio con la Copa América en Estados Unidos, en la que hay una sensación de que se puede alcanzar algo más, pero siempre yendo partido a partido y sobre todo con tres rivales a vencer: Argentina, Brasil y Uruguay.
Luego, de septiembre hasta noviembre otros seis partidos de Eliminatorias con un objetivo claro: conseguir como mínimo la misma cantidad de puntos del año pasado (12); mantener la tercera posición o mejorarla y poder dejar muy de cerca la anhelada clasificación a Norteamérica 2026.
Además, seguir potenciando jugadores que mostraron un gran nivel como: Jhon Arias, Kevin Castaño, John Lucumí, Luis Díaz, entre otros.
¿El resurgir para el ciclismo de ruta?
Una de las incertidumbres del deporte colombiano para este año, es si el ciclismo en la modalidad de ruta podrá volver a su época dorada, tal como fue el periodo entre 2012 e inicios del 2020.
Durante ese tiempo los corredores nacionales nos acostumbraron a ganar varias etapas, vueltas o monumentos del ciclismo, pero ahora muchas de esas grandes glorias ya se retiraron, están en los últimos años de su carrera, fueron sancionados por la UCI o sufrieron algún inconveniente físico.
Desde la pista y las otras modalidades el nivel se ha mantenido o elevado, pero la ruta si ha tenido ese bajón importante.
Con el regreso de Nairo Quintana y también de una competencia de mucha acogida en el continente como el Tour Colombia, el ciclismo nacional espera recuperar parte de ese protagonismo, con corredores como Santiago Buitrago, Einer Rubio, Harold Tejada, Sergio Higuita o hasta el mismo Egan Bernal, que aspiran conseguir buenos resultados en las grandes vueltas, mundiales y los Juegos Olímpicos de París.
Por unos Olímpicos dorados
Sin duda la gran cita del año son los Juegos Olímpicos de París, que serán del 26 de julio al 11 de agosto. Esto tras unas atípicas justas en Tokio 2021 por el Covid-19, en el que ahora todo vuelve a la normalidad y con la ilusión de escuchar el himno nacional en la capital francesa.
El primer objetivo es que se puedan clasificar la mayor cantidad de deportistas posibles, de momento hasta el cierre de esta edición van 33 cupos, 22 de ellos numéricos.
El segundo reto es conseguir nuevamente una medalla de oro. En los juegos anteriores la delegación colombiana estuvo bastante cerca de alcanzarlo, pero todo se resumió en 4 platas y un bronce, que tampoco fue tan negativo sabiendo que fueron menos atletas que en Río 2016 y por la situación del mundo en ese momento.
El tercer objetivo es alcanzar o superar esa participación de Río, en la que se obtuvieron tres oro, dos platas y tres bronce, aunque para ello los deportistas tendrán que dar su mayor esfuerzo.
La conquista suramericana
Desde hace varios años una de las cuentas pendientes del fútbol colombiano son los torneos de la Copa Libertadores y Sudamericana.
Cada temporada ocho equipos juegan para representar al país, pero por lo general la mayoría terminan eliminados en las fases de grupos o preliminares.
Los cuatro equipos de este año para la Libertadores son: Millonarios, Junior, Águilas Doradas y Atlético Nacional, estos dos últimos irán a la fase previa. Allí los de más historia y peso deberán hacer algo más de lo habitual si quieren evitar una nueva decepción.
Lo mismo deberán hacer en la Sudamericana, en la que el formato tampoco les ayuda mucho. Los cuatro clasificados deberán enfrentarse entre sí (Petrolera vs. América y Tolima vs. Medellín), por lo que sólo dos llegarán a la fase de grupos.
Mucho fútbol femenino
Al igual que los dos años anteriores, el fútbol femenino viene con grandes retos para el año.
Por el lado de la Selección de mayores, el equipo enfrentará dos grandes torneos. El primero será entre el 20 de febrero y 10 de marzo en la primera edición de la Copa Oro Femenina de la Concacaf, a la cual fueron invitadas con otras tres selecciones.
El segundo serán los Juegos Olímpicos, con la ilusión de hacer otro buen papel como en el mundial anterior y luchar por la posibilidad de una presea.
Del 31 de agosto al 22 de septiembre, el último gran reto, el Mundial Femenino Sub-20 en Colombia. Ahí las jugadoras subcampeonas del mundo en la India en 2022, esperan tomarse revancha y levantar el primer trofeo oficial de la Fifa.
Además, Cali puede ser una de las sedes principales de la cita y acoger la gran final.