Colombia afronta esta noche su segunda salida por la eliminatoria al Mundial 2026, con la convicción de alcanzar un nuevo triunfo, esta vez ante Chile, en el estadio Monumental de Santiago.

Esa situación, la estrepitosa derrota de Chile en su debut, hace que el encuentro de esta noche sea de alta exigencia para Colombia, por la necesidad del elenco austral de enderezar rápido su rumbo.

Jugadores de la Selección Colombia tras el partido de la fecha 1 contra Venezuela. | Foto: 2023 Getty Images

Sin embargo, el onceno dirigido por Néstor Lorenzo está metido en lo que debe hacer en los 90 minutos, para alcanzar los valiosos tres puntos en juego.

“Sabemos que ellos vienen de una derrota y querrán salir a sumar los tres puntos; va a ser un partido de ida y vuelta en el que tenemos que estar concentrados en las dos fases, tanto en ataque como en defensa. Debemos estar comprometidos cuando se ataca y cuando se defiende”, dijo Luis Sinisterra, delantero que podría tener minutos esta noche.

Para este encuentro es probable que el técnico Néstor Lorenzo introduzca algunos cambios en la formación titular.

Por ejemplo, en defensa podría estar Johan Mojica en lugar de Déiver Machado, mientras que en el mediocampo hay dos opciones muy válidas: que Wilmar Barrios y Jorge Carrascal sean inicialistas, en detrimento de Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado.

De todas maneras habrá qué esperar porque no es común que Cuadrado sea suplente en el equipo nacional.

El resto de la formación se mantendría, con jugadores que levantaron su nivel en el segundo tiempo del duelo ante Venezuela.

Selección Colombia derrotó a Venezuela en el inicio de las eliminatorias para el Mundial del 2026 | Foto: AFP or licensors

“Nosotros queremos ir a cada estadio a proponer, difícilmente vas a ver un equipo que se mete atrás, esperando a lo que haga el rival, debemos tener la capacidad de adaptarnos al ritmo del partido”, expresó Amaranto Perea, exjugador y ahora asistente técnico de la Selección.

Por otra parte, fue cuestionado sobre el 11 titular que saltará al estadio para el duelo contra Chile. Ante esto, Amaranto Perea expresó: “hemos intentado consolidar un grupo y es difícil garantizar que el once del partido pasado esté mañana (12 de septiembre), depende de muchos aspectos al final, hay pequeños detalles que pueden hacernos tomar la decisión, que cambiemos a un jugador o lo mantenemos.

Asimismo, Perea no desaprovechó la oportunidad para expresar su preocupación sobre el terreno de juego en donde se disputará el duelo entre ‘australes’ y ‘cafeteros’. “Quiero reiterar la preocupación que tenemos, evidentemente, por el estado de la cancha, porque no genera garantías para una competencia como esta, no solamente para nosotros, sino también para ellos, es la integridad de todos los futbolistas”.

A Colombia le va bien en Santiago

El combinado nacional no ha perdido contra Chile en Santiago, en los tres últimos duelos.

De ocho compromisos jugados en territorio chileno por eliminatoria, el equipo austral ha ganado tres, por dos victorias colombianas y tres empates.

Imagen de un partido entre Colombia y Chile por Eliminatorias. | Foto: AFP or licensors

El primer duelo, camino al Mundial de 1966, lo ganó Chile 7-2 el 1 de agosto de 1965. Repitió triunfo la roja el 5 de julio de 1997, 4-1 en la eliminatoria para el Mundial de Francia 98.

El 1 de septiembre del 2000 ganó Colombia 1-0 como visitante. El 5 de septiembre de 2004 fue empate 0-0.

El 10 de septiembre de 2008 fue goleada chilena 4-0. Colombia se desquitó el 11 de septiembre de 2012 ganando 3-1. El 12 de noviembre de 2015 fue 1-1, y el 13 de octubre de 2020 empataron 2-2.

Todo está listo para que Colombia salte al Monumental y vaya por tres puntos que serían vitales en la tabla de posiciones.