No paran las buenas noticias para el fútbol femenino colombiano. De nuevo las jugadoras, en cabeza de Linda Caicedo y Ana maría Guzmán, salen a la luz pública en distinguidos premios de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).
El 2023 ha sido un año monumental para el balompié femenino. Lo más importante fueron el paso del Deportivo Cali al Real Madrid de la delantera Linda Caicedo, quien es la jugadora más brillante del equipo español.
La otra gran noticia fue la destacada participación de la Tricolor en el Mundial femenino 2023, realizado en agosto en Nueva Zelanda y Australia, en donde el combinado nacional tuvo una histórica participación alcanzando los cuartos de final y venciendo a una potencia mundial, la selección de Alemania, en la fase de grupos.
Además, tras el maravilloso mundial, la jugadora Ana Guzmán fue transferida al Bayern Múnich, uno de los grandes de Europa.
Estos hechos sobresalientes llevaron a que la IFFHS tuviera en cuenta a las dos jugadoras colombianas, para hacer parte de los premios que organiza esta entidad desde hace más de 30 años.
Además, la delantera formada en los equipos Real Juanchito de Villagorgona y Atlas de Cali, también aparece en la categoría de Mejor Jugadora del Mundial femenino 2023.
Además, en este mismo certamen quien fuera el director técnico de la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023, de la categoría mayores, el profesor Nelson Abadía, aparece en el listado de la categoría a Mejor Entrenador del mundo femenino.
Otro que también está en este listado es el director técnico de Atlético Nacional, Jorge Mario Ospina, en la categoría de Mejor Entrenador del Mundo de un Club femenino.
Estas distinciones dimensionan el gran avance que ha tenido el fútbol femenino colombiano, que ya tiene jugadoras en grandes Ligas como la española, la alemana, la brasilera, la italiana, la estadounidense y la mexicana.