Problemas para el boxeo semiprofesional que sufre una de las peores crisis de su historia, debido a las opiniones divididas entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Ante este escenario, dicha disciplina está en riesgo de desaparecer para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Así lo reveló Thomas Bach, presidente del COI, en una rueda de prensa, en la que se pronunció sobre el boxeo olímpico. “Nuestra posición es muy clara: el COI no organizará el boxeo en Los Ángeles sin un socio fiable”, señaló el dirigente alemán.
De igual manera, Bach aseguró que la decisión final de mantener o retirar el boxeo de las justas olímpicas se tomará “el año que viene”. El detonante de estas diferencias fue el caso de la boxeadora argelina, quien fue descalificada de los mundiales de boxeo por sus altos porcentajes de testosterona, sin embargo, el Comité le dio el aval para competir en las olimpiadas, donde se llevó el oro en la categoría de los 66 kilogramos.
Luego del combate de primera ronda ante la italiana Angela Carini, la IBA se pronunció tajantemente en contra de Khelif y aseguró tener las pruebas suficientes para demostrar que “es hombre”. Estas declaraciones no cayeron nada bien en el COI, que lleva varios años de batalla contra la IBA y, en Tokio 2020, le quitó la responsabilidad de organizar el certamen como lo hacen normalmente las federaciones en otro deporte.
“Si las federaciones nacionales quieren que sus atletas puedan ganar medallas olímpicas, deben organizarse en torno a una federación internacional fiable y con buen gobierno”, expresó el COI sobre la forma de mantener el boxeo como deporte olímpico. Asimismo, la entidad añadió: “tienen el futuro del boxeo olímpico en sus propias manos, y las acciones requeridas no pueden ser más claras”.
Preocupación para Colombia
Si se cumplen las advertencias de Bach y el boxeo está ausente en Los Ángeles 2028, Colombia sufriría con esta decisión, ya que a lo largo de su historia ha logrado buenos registros de medallas en esta disciplina.
En la edición de Múnich 1972, Alfonzo Pérez y Clemente Mendoza obtuvieron dos medallas de bronce y Jorge Julio Rocha logró un tercer lugar en Seúl 1988. Para Río 2016, Ingrit Valencia ganó el bronce en los 51 kilogramos femenino y Yuberjen Martínez obtuvo la presea de plata en los 49 kg masculino.
El boxeo es el tercer deporte que más medallas le ha entregado a Colombia en su historia en los Juegos Olímpicos (5), por detrás de la halterofilia y el BMX. Recordemos que el deportes de las ‘narices rotas’ debutó en las justas en San Luis 1904 y se han mantenido, con una única excepción en Estocolmo 1912.