Durante este fin se disputó una nueva apasionante jornada de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay II 2023, que se vio tristemente opacada por los desmanes que se presentaron en dos estadios del país.
El primer hecho se presentó en el estadio del Deportivo Cali en Palmaseca, la hinchada invadió la cancha debido a los pésimos resultados del conjunto caleño en la fase final del torneo, el cuadro azucarero iba perdiendo 0-2 contra el Junior de Barranquilla cunado los aficionados ingresaron al campo de juego, esto provocó que no se terminara el compromiso.
Los violentos se manifestaron cuando el árbitro central del juego, David Espinosa, anuló un gol del defensor Luis Haquín del Cali, por un supuesto fuera de lugar y la interrupción de la visión del arquero del Junior Santiago Mele.
El otro lamentable hecho se presentó en el estadio Polideportivo Sur de Envigado durante el partido entre Atlético Nacional vs Independiente Medellín, los hinchas del verdologa manifestaron su furia por la derrota ante el poderos por 5-0, los desmanes provocaron que el partido se terminara antes de tiempo por falta de garantías.
Esos actos violentos se están tornando repetitivos en el fútbol profesional colombiano, y las sanciones más comunes son el cierre de tribunas y sanciones económicas a los clubes involucrados, al respecto de estos temas habló en Noticias Caracol el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.
En su diálogo con Noticias Caracol, Jaramillo indicó que los desmanes presentados en los diferentes estadios del FPC solo le hacen daño al espectáculo del fútbol.
“Lamentables los hechos de los últimos días en los encuentros de fútbol, eso le hace mal a todo el fútbol. Además, es una demostración de intolerancia muy grande. Esto tendrá una investigación desde el comité disciplinario del campeonato conforme a los informes arbitrales. Comisarios y de los oficiales de campo”, aseguró Jaramillo al noticiero.
Respecto a los posibles castigos y sanciones, Jaramillo aseguró que los clubes involucrados son los que deberán cumplirlos.
“Los perjudicados van a ser los clubes por las sanciones, los hinchas con esas acciones perjudican a los clubes y alejan a las familias del estadio”, indicó Jaramillo.
Sobre el caso del Deportivo Cali expresó, “Las sanciones en casos de reincidencia, como en el tema de Cali, serán sanción de la plaza y también multas. Perjudican al club que, como el Cali, están en una situación difícil, que han hecho esfuerzos deportivos y administrativos. Tenemos que tomar sanciones más drásticas como todo el estadio”.
Por último, Fernando Jaramillo se comprometió a mejorar la seguridad en los estadios que van albergar la final, entre ellos el estadio Atanasio Girardot, donde el Medellín espera coronarse campeón de la Liga BetPlay II 2023
“Es un descontento que se manifiesta de manera equivocada, con agresiones a otros hinchas, amenazas de invadir el campo. El fútbol debe ser una celebración en paz, donde se pueda convivir y se pueda ir al estadio con tranquilidad”, indicó el presidente de Dimayor.