El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), Gianni Infantino, aprovechó que esta semana se jugara una nueva fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2026 y se refirió a las críticas que en su momento recibió por aumentar el número de selecciones en la Copa del Mundo.
Colombia y Argentina son las dos únicas escuadras nacionales que prácticamente ya tienen en boleto en su bolsillo, han desplegado un gran fútbol que las tiene en los dos primeros lugares, por lo que sumando seis puntos estarían asegurando su presencia en el siguiente Mundial, el primer objetivo. Sin embargo, en el caso de la Tricolor debe esperar que se den otros resultados.
Más abajo aparecen Uruguay y Brasil, otras de las favoritas para estar en la Copa Mundo que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Desde ahí, la pelea está muy reñida y todas cuentan con posibilidades de clasificar, aunque claramente unas lo tienen más difícil que otras, demostrando que el nivel es muy alto.
Precisamente, Infantino se refirió a este tema ya que en su momento cuando se confirmó el aumento de cupos en el Mundial y, por ende que habría más selecciones clasificadas en las distintas eliminatorias, recibió varias críticas principalmente asegurando que el nivel se vendría abajo y no sería muy competitivo.
Ahora, unos años después, el presidente de la Fifa no dudó en sacar pecho de su decisión y responderle a quienes lo cuestionaron en aquella oportunidad. “Sudamérica desempeñará un papel importantísimo en 2026. Más si tenemos en cuenta que habrá seis o siete plazas tras la ampliación a 48 países”, dijo en diálogo con el diario Olé.
En ese sentido, Infantino destacó que todas las selecciones todavía tienen posibilidades de conseguir su boleta de clasificación. “Para los que decían que con más cupos íbamos a destruir las eliminatorias, queda claro que no fue así porque los 10 equipos siguen en contienda”, apuntó.
Por otra parte, el directivo del ente mundial del fútbol se refirió a las actuaciones que ha tenido Argentina en las últimas competiciones, donde siempre ha sido un gran protagonista. “Me gustaría felicitar al fútbol argentino por la exitosa organización de la Copa Mundial Sub-20, por los dos títulos de Copa América en tres años y, por supuesto, por el Mundial 2022″, dijo.
En esa misma línea, advirtió que ahora el reto será mucho mayor y no lo tendrán para nada fácil las futuras generaciones. “Van a tener un trabajo muy duro por delante para superar estos logros”, señaló.