El presidente de la Fifa Gianni Infantino expresó este lunes su “total solidaridad” con el delantero brasileño Vinicius, víctima de insultos racistas durante el partido de Liga entre el Valencia y el Real Madrid, el domingo.

“Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad y la Fifa apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, señaló Infantino en un comunicado.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

“Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha”, añadió, antes de recordar los “tres pasos” que recomienda la Fifa cuando se produce una agresión verbal racista.

“En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario”, señaló.

“Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas. Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación”, concluyó.

Brasil inconforme

El gobierno brasileño llamó este lunes a la embajadora de España para expresar su “descontento” por los actos racistas contra Vinicius Júnior, estrella del Real Madrid, insultado durante un partido el domingo de la liga española.

“Hubo un contacto telefónico” con la representante española, María del Mar Fernández-Palacios, “para transmitir el descontento del gobierno brasileño ante los reiterados ataques racistas contra el jugador”, dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

Brasilia le expresó a la diplomática su “expectativa de que sean tomadas medidas en el caso” por las autoridades españolas de gobierno y del deporte.

El domingo, Vinicius se quejó de haber sido tildado de “mono” en la derrota 1-0 del Real Madrid contra el Valencia.

Los sucesos, que hacen planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español, levantaron una ola de indignación.

Desde Japón, donde participó en la reunión del G7, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es “injusto” que el delantero de 22 años “sea insultado en cada estadio en el que juega”.

Vinicius Junior en lágrimas tras los insultos racistas en su contra. | Foto: Getty Images

“No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol”, lamentó el mandatario.

En un comunicado, la administración del líder izquierdista repudió el lunes los repetidos ataques racistas contra Vinicius Júnior en España.

También instó a las autoridades de gobierno y deportivas en España “a castigar a los perpetradores y evitar la repetición de esos actos”, y llamó a la Fifa, la Federación Española de Fútbol y La Liga a tomar medidas correspondientes.

La Fiscalía de Valencia (España) abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido, un día después de que el campeonato español anunció sus propias pesquisas.

El Real Madrid denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero brasileño Vinícius Junior en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un “delito de odio”. (Photo by Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

Cristo a oscuras

“Como símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos los que sufren prejuicios en el mundo”, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro apagó sus luces este lunes durante una hora (entre las 21H00 y las 22H00 GMT).

“Negro e imponente”, describió Vini Jr una foto del Cristo a oscuras que adjuntó en su publicación.

“Me emociona. Pero quiero, sobre todo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha”, escribió en el mensaje, en el que agradeció el apoyo recibido.

“No voy a desistir (...) Si tengo que sufrir más para que futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy listo”, añadió.

Con información de AFP.