Luego del anuncio del Ministerio del Deporte, en el que exhorta a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para modificar un artículo del Estatuto del Jugador Colombiano, y así no vulnerar el derecho al trabajo, el Deportivo Cali sigue teniendo problemas para inscribir a sus nuevos cuatro fichajes y están en duda para el partido del próximo lunes.
Pese a la orden de Mindeporte, que favorecerá a la institución Verdiblanca, el profesor Hernán Torres sigue sin poder contar para los partidos con sus nuevas piezas, de cara al compromiso del próximo lunes 22 de julio frente a Alianza, por la segunda fecha de la Liga Betplay II-2024.
Y pese a la decisión actual de las entidades deportivas, hace un par de años la Corte Constitucional emitió un fallo en el que le advierte a la FCF y a la Dimayor, que no pueden vulnerar el derecho al trabajo, así los clubes tengan deudas económicas con otros equipos del fútbol colombiano, por lo que tienen que permitir la inscripción de los jugadores.
Es por ello, que ante un incidente que le hizo la Acolfutpro a Mindeportes, esta cartera instó a la FCF a cambiar los artículos del Estatuto del Jugador, para que el Deportivo Cali inscriba a sus nuevos empleados, pero el Presidente del club precisó que existe un gran inconveniente.
“El Ministerio del Deporte ordenó a la FCF modificar el artículo 32 de los estatutos del jugador, para lo cual la Federación debe reunirse con el comité ejecutivo en pleno, el inconveniente es que esos 20 días (de plazo) va más allá del 2 de agosto (día del cierre de inscripciones en la Liga Betplay II-2024)”, expuso Humberto Arias Jr, el Presidente del Cali.
Es decir, si la FCF no se reúne antes del 2 de agosto para modificar dicho artículo, los jugadores del cuadro Verdiblanco no podrán ser inscritos.
Ante ello, anunció Arias Jr. que acudirán a otra estrategia, que depende de si cada jugador la quiere tomar o no: “Por el derecho al trabajo los jugadores deben instaurar unas tutelas, de las que ellos son libres de hacerlo”, indicó.
Fabián Viáfara, uno de los nuevos jugadores del Cali, fue inscrito ante la Dimayor, la misma fue aceptada por el sistema, sin embargo, la entidad el pasado martes le comunicó al Deportivo Cali que no lo podían utilizar por la sanción jurídica, y si jugaba perdería los puntos que ganara el equipo ‘Azucarero’.