¿Un bicampeonato de Liga de Quito o la primera Copa continental para el brasileño Fortaleza?, el cara o cruz de una final única de la Sudamericana-2023 inédita y sin claro favorito al título.
Uruguay coronará al campeón en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, a pocos kilómetros de Punta del Este, en la antesala de la gran final de la Copa Libertadores que el 4 de noviembre disputarán en el mítico Maracaná Boca Juniors y Fluminense.
A más de una década de su época de gloria, el equipo albo volvió a soñar en grande en este 2023 a partir de cuartos de final cuando por penales sacó del camino al gigante Sao Paulo, finalista de la edición pasada que coronó al también ecuatoriana Independiente del Valle.
En semifinales destrozó a Defensa y Justicia con un 3-0 en Quito que enterró a los argentinos. En la vuelta un empate sin goles fue suficiente para meterse en la final donde la altitud de donde disputa sus partidos de local (2.850 m) no entra en juego.
Para Fortaleza, un equipo tradicional del nordeste brasileño que recién en los últimos años comenzó a ganar titulares en el fútbol continental, el toque mágico llegó en semifinales cuando dejaron fuera de la definición al gigante Corinthians.
Ganar en Maldonado sería tocar el cielo a nivel sudamericano para el Leao y para todo el nordeste brasileño, alejado del poder deportivo del sur del país, que coronaría por primera vez su fútbol en una final de Sudamericana.
Para Liga sería repetir título y dejar enterrada definitivamente la caída en la final del torneo en 2011, ante el chileno Universidad de Chile.
Este es el día, la hora y el canal para ver la final de la Sudamericana
Este emocionante encuentro, que tendrá una final inédita, tendrá cara a cara a una Liga de Quito, ya con recorrido en finales en Sudamérica, ante un novato en estas instancia, el Fortaleza de Brasil.
- Día: Sábado 28 de octubre del 2023
- Hora: 3:00 de la tarde
- Estadio: Domingo Burgueño Miguel
- Canal que transmite: ESPN y Star +
En este duelo el jugador más importante de Liga de Quito, en el que están esperanzado los goles, es el peruano Paolo Guerrero, quien viene en racha, mientras que por Fortaleza se destaca Marinho, un delantero con bastante recorrido y quien fue galardonado como el mejor futbolista de la Copa Libertadores 2020 y mejor jugador de América ese mismo año.
Las probables alineaciones del duelo que arbitrará el venezolano Jesús Valenzuela:
Liga de Quito: Portero Alexander Domínguez; defensas José Quinteros, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; volantes Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi, Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio; delantero Paolo Guerrero. DT: Luis Zubeldia.
Fortaleza: Arquero João Ricardo; defensas Tinga, Emanuel Britez, Titi, Bruno Pacheco; mediocampistas Ze Welison, Caio Alexandre, Yago Pikachu, Tomas Pochettino; delanteros Guilherme y Juan Martin Lucero. DT: Juan Vojvoda.
La final tendrá en los bancos el sello argentino
La estrategia de la final tiene firma argentina. En Fortaleza, Juan Pablo Vojvoda y en Liga Luis Zubeldía.
Dos entrenadores argentinos Sub-50. Vojvoda con 48 años y Zubeldía con 42, tienen un pasado como jugadores de fútbol profesional menos recordables que su andar por los banquillos de América Latina.
En Maldonado, Zubeldía y Vojvoda se juegan la chance, este sábado, el entrar definitivamente en la historia grande del fútbol sudamericano.
*Con información de AFP