Bajo el interinato Fernando Diniz, quien ha seducido a Sudamérica con el Fluminense, empezará mañana su andar Brasil en las Eliminatorias Suramericanas en casa, cuando los pentacampeones reciban a la débil Bolivia en el arranque del camino hacia el Mundial de 2026.

La ‘Canarinha’ parte como una de las selecciones favoritas a dominar las Eliminatorias Suramericanas, es una de las dos, junto a Argentina, que tiene casi listo su tiquete al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en el 2026, certamen que empezará de manera particular, con un entrenador interino mientras llega el que tomará al grupo.

Además, el conjunto brasilero con respecto de las eliminatorias anteriores tendrá una gran figura como su principal ausencia, Vincius Jr, por lesión, además otro jugador del Real Madrid también es baja, se trata del defensa central Militao.

Mientras que otros jugadores como Firmino, Thiago Silva, Fabinho y Fernandinho, no estarán en este evento por decisión técnico, sobre todo pensando en la renovación a futuro.

¿Este es el mayor reto de Diniz en el estadio olímpico Mangueirão, en la ciudad norteña de Belém? Con poco tiempo de entrenamiento con sus jugadores, será difícil que Diniz imponga su estilo y logren ejecutar un estilo contrario al juego posicional que suelen usar sus clubes en Europa.

“Es muy diferente a lo que he estado acostumbrado en los últimos años. Es un desafío. Él (Diniz) es consciente de que es imposible poner en práctica su juego desde el inicio. Entonces, para él, también es importante que juguemos un poco con lo que nos ha dado seguridad, con nuestra base”, explicó el lateral Danilo.

Neymar con la Selección de Brasil. | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

Neymar será el capitán del ‘barco’ Brasilero en las Eliminatorias pero llega sin ritmo

El talento de Neymar será muy valioso para esa apuesta por el fútbol atractivo, que Tite sufrió para desplegar hasta su salida tras el fracaso en Qatar-2022. Pero el nivel y estado físico del ‘10′ son otras incógnitas para el estreno brasileño.

La dolorosa caída en cuartos de final de la pasada Copa del Mundo, ante Croacia en penales, hizo que el ex París Saint-Germain pusiera en duda su continuidad internacional.

Pero el atacante, de 31 años, recapacitó, se ha entrenado a la par con sus compañeros del equipo nacional y debe ser titular ante Bolivia.

“Espero que esté en su mejor nivel, que esté alegre. De esa forma es difícil que puedan detenerlo”, afirmó Danilo.

Vinicius Junior lamenta el no estar presente con Brasil en el inicio de las Eliminatorias. | Foto: 2023 Gualter Fatia

Vinicius Jr. es el principal ausenta de la pentacampeona mundial

Aunque en principio el rival no luce amenazante, Brasil necesita de su ‘10′ para guiar una ofensiva en la que se ausentará Vinicius Júnior, la nueva mayor esperanza del fútbol brasileño.

El extremo del Real Madrid, de 23 años, sufrió una lesión muscular en el muslo derecho durante un cotejo de la liga española en agosto y se perderá las dos primeras fechas de la clasificatoria sudamericana hacia Estados Unidos, Canadá y México-2026. Brasil jugará con Perú el martes, en Lima.

Raphinha, llamado para suplir su baja, podría ser titular en un once que mantendría la base del equipo que jugó en Catar.

Gustavo Costas, el experimentado entrenador argentino, tendrá la misión de llevar de vuelta a Bolivia a un Mundial, tras 29 años.

Gustavo Costas y un complejo debut con Bolivia

El entrenador argentino Gustavo Costas difícilmente podría haber tenido un estreno más complicado en torneos oficiales: visita a Brasil y recibe a la campeona del mundo, Argentina, el martes en la altura de La Paz.

La esperanza de la Verde para regresar a un Mundial (tuvo su única participación en Estados Unidos-94) pasa por la ampliación de los cupos de Sudamérica para el torneo de 2026, pasando de cuatro cupos directos a seis, y manteniendo el repechaje, es decir que siete de diez selecciones sudamericanas tienen la opción de disputar el Mundial.

Alineaciones probables:

Brasil: Portero Ederson; defensas: Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Renan Lodi; mediocampistas: Casemiro, Bruno Guimarães; y delanteros: Neymar, Rodrygo, Raphinha y Richarlison. DT: Fernando Diniz.

Bolivia: Arquero Carlos Lampe; defensas: Diego Medina, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez y Carlos Roca; volantes Diego Bejarano, Fernando Saucedo, Gabriel Villamíl y Jaime Arrascaita; delantero: - Marcelo Martins. DT: Gustavo Costas.