Días difíciles para el ciclismo colombiano. El país se quedó sin un importante representante en la Vuelta a España 2024, tras el retiro del pedalista del EF Education, Rigoberto Urán, quien sufrió un fuerte accidente que le impidió seguir en la carrera.
‘Rigo’ se cayó de su bicicleta a poco de terminar la sexta etapa de la competencia y tuvo que tomar la dura decisión de abandonar la Vuelta a España, la cual era su última gran competición ante de su retiro como profesional. El pedalista antioqueño, fiel a su estilo, intentó finalizar la fracción, pero se lo prohibieron.
Como era de esperarse, muchas fueron las reacciones en el mundo del ciclismo. Aficionados, periodistas y colegas manifestaron su apoyo al corredor antioqueño para que afronte el proceso de recuperación con un sabor agridulce, tras no poder decirle adiós a las carreteras como hubiese querido.
Uno de ellos fue Nairo Quintana, considerado por muchos como el mejor ciclista de Colombia, quien no se olvidó de su compatriota y envió unas palabras de aliento. En diálogo con Caracol Sports, el pedalista boyacense manifestó: “lamentablemente, son situaciones que pasan así, de todo corazón desearle pronta recuperación”.
Asimismo, el ‘Condor’ aprovechó para decirle a ‘Rigo’ que “se junte con su familia y pueda pasarlo lo mejor posible en este momento difícil”. Quintana y Urán son los principales referentes de la era dorada del ciclismo colombiano en el siglo XXI.
En una ocasión, estos dos pedalistas fueron podio en una de las grandes competencias del ciclismo. En el Giro de Italia de 2014, Nairo Quintana se quedó con la carrera y fue escoltado por Rigoberto Urán con una diferencia de dos minutos y 58 segundos.
Este fue un momento de alegría para Colombia, que vivía una de sus mejores actuaciones en el ciclismo internacional. Las imágenes del podio en Trieste quedaron grabadas en la memoria de miles de cafeteros, que gozaron de una de la grandes presentaciones de los corredores en las carreteras de Europa.