Todo parece indicar que las consecuencias por el ‘caso Rubiales’ comienzan a tomar protagonismo. Quien fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue duramente sancionado por la FIFA luego de las polémicas en la final del Mundial Femenino 2023.
Ese día, el 28 de agosto de 2023, España e Inglaterra se vieron en la gran final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda. Al final, ‘la roja’ se coronó como campeona del mundo luego de vencer, por 1-0, a Inglaterra.
A la hora de la celebración se presentaron dos hechos clave que marcaron el rumbo de un tema que se volvería coyuntural. Por un lado, Luis Rubiales le dio un escandaloso beso a Jenni Hermoso a la hora de la entrega de medallas. Por otro lado, el exdirigente se tocó los genitales y quedó captado en cámara.
Luego de eso vendrían semanas realmente mediáticas para Rubiales. Fue señalado por sectores internacionales importantes, equipos de fútbol, jugadoras y jugadores. En sí, sus actos fueron castigados y se exigían sanciones ejemplares.
Después de varios días de puja, Rubiales terminó cediendo y renunció a su cargo como presidente de la RFEF. Además, en España el caso fue tan importante que se empezó a velar por los derechos de Hermoso e iniciaron procesos para determinar a culpabilidad de Luis.
De ahí en adelante se han presentado bastantes situaciones que le dan fuerza al fenómeno. Desde la defensa por parte de Rubiales, hasta las acusaciones de Jenni Hermoso, la prensa del planeta ha estado siguiendo de cerca el coyuntural tema.
No obstante, en la mañana de este lunes 30 de octubre, parece ser que las primeras consecuencias ‘tangibles’ por lo ocurrido están llegando. En sí, la FIFA se pronunció al respecto y emitió un comunicado en su página oficial donde aborda el tema.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al considerar que actuó infringiendo el artículo 13 de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Código”.
Cabe aclarar que así se confirma la sanción que venía evaluando el ente, pues antes había sido suspendido, provisionalmente, por 90 días. Todo esto tras los hechos ocurridos en la gran final del Mundial Femenino 2023.
Además, agregan: “El señor Rubiales ha sido notificado de los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de hoy. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en ‘legal.fifa.com’. La decisión sigue sujeta a una posible apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA”.
Y, finalmente, cierran con: “La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente”.
¿Cuál es el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA?
En el mismo comunicado emitido por el máximo ente del fútbol, agregaron un PDF con el Código Disciplinario de la FIFA 2023. Según ellos, Rubiales habría infringido el artículo 13 del mismo en la mencionada final.
La FIFA tituló el artículo 13 de su Código Disciplinario como “Comportamiento ofensivo y violaciones de los principios de juego limpio”. En ese mismo, el segundo apartado reza: “Quien actúe en cualquiera de las siguientes formas podrá estar sujeto a medidas disciplinarias”:
a) Violar las reglas básicas de conducta digna
b) Insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo
c) Utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo
d) Comportarse de una manera que incluya el deporte del fútbol y/o la FIFA en mala fama
e) Alterar activamente la edad de los jugadores que figura en los documentos de identidad que producir en competiciones sujetas a límites de edad.