La actividad futbolera llegó a su punto final en Colombia en este 2023. Este miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo la gran final de la Liga BetPlay 2023, donde en un apretado partido y lleno de emociones hasta el final, Junior venció a Independiente Medellín en la tanda de penales y se consagró como nuevo campeón.

Junior es el nuevo campeón de la Liga BetPlay al derrotar al Medellín. | Foto: Colprensa.

Sin embargo, antes de llegar a la definición desde el punto penal, Independiente Medellín venció 2-1 a Junior en los 90 minutos, pero en el transcurso del juego, el juez central con ayuda del VAR anuló dos goles al cuadro poderoso.

El árbitro Nicolás Gallo dirigió la final entre Independiente Medellín y Junior.

Este jueves (14 de diciembre) la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) publicó el audio del VAR en el que explican la decisión en el gol de Daniel Torres. Según la conversación que se escucha en los audios, el árbitro Nicolás Gallo tenía dudas si la pelota golpeó en la mano del volante previo a la anotación y por este motivo se acercó al VAR.

A pesar de esto, Gallo no estaba seguro y para él, el balón dio en el pecho de Daniel Torres y no en su mano. Sin embargo, su teoría inicial se descarta al momento que le muestran el plano correcto decretando falta con tiro libre indirecto y la anulación del gol.

Medellín sumó otra derrota más en finales del FPC. | Foto: Colprensa: Juan Augusto Cardona

Por su parte, Andrés Grimaldos Galindo, hace una explicación sobre la regla, en el VAR Central, cuenta especializada y dedicada al análisis arbitral. “El reglamento es claro y taxativo en este tipo de jugadas. Un jugador nunca podrá anotar un gol inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o brazo, así sea de manera accidental. Esto aparece en la regla 12 del reglamento de la IFAB, titulado como ‘faltas y conducta incorrecta’. En este caso, Daniel Torres ganó la posesión del balón con un rebote en su brazo, y posteriormente anotó el gol, por lo que estuvo bien la intervención de Fernando Acuña (VAR) y la corrección de Nicolás Gallo”, explicó.