El QR es un código de barras bidimensional que permite transmitir información al ser escaneado; esta tecnología ahora se incorpora a los escudos de las camisetas de los equipos de fútbol.
El equipo español Unionistas de Salamanca ha comenzado esta temporada a incluir su nuevo Digital Product Passport (Pasaporte Digital de Producto), una solución pionera que funciona como el DNI de cada producto único.
Este “pasaporte digital” integrado mediante un código QR, asegura la autenticidad y traza la historia completa del producto, desde su origen hasta su interacción final con el consumidor.
Con este nuevo sistema, los aficionados de los Unionistas de Salamanca tienen la opción de autenticar sus camisetas oficiales y acceder a contenidos exclusivos como videos, entrevistas y sorteos al escanear el código QR de su prenda.
Esta novedad, además de proteger a las marcas contra falsificaciones, también crea un inédito canal directo de comunicación con los seguidores, que la empresa Don QR, nuevo patrocinador del club, define como “una estrategia clave en la fidelización de los fans”.
Esta tecnología les permite a los fans de Unionistas de Salamanca “acercar la camiseta del club aún más al corazón de los aficionados”, quienes con un simple escaneo del escudo con su teléfono móvil accederán a contenido exclusivo y personalizado que le permitirá, entre otras muchas cosas, inmortalizar sus mejores momentos con la camiseta de su club, disponer de un certificado de autenticidad de la misma y disponer en cada momento de la última hora y noticias del club.
Asimismo, toda esta información es dinámica, por lo que siempre estará a la última con el equipo. De esta manera, señalan que “se intenta, a través de algo tan icónico como la camiseta de tu club, que los socios y dueños de Unionistas estén más cerca y puedan participar aún más si cabe de su club, haciendo todavía más suya su camiseta”.