El mundo del fútbol está de luto, después de que se confirmara que el futbolista Juan Izquierdo, del club Nacional de Uruguay, murió en Brasil este martes 27 de agosto, cinco días después de sufrir una crisis cardíaca en pleno partido de la Copa Libertadores contra el São Paulo, informó el equipo uruguayo.

“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo”, señaló Nacional en un mensaje publicado en la red social X, que acompañó con una fotografía del deportista en blanco y negro.

Izquierdo, de 27 años, se desplomó el jueves durante el duelo entre Nacional y el São Paulo por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, y fue trasladado rápidamente en ambulancia desde la cancha del estadio Morumbí al cercano Hospital Israelita Albert Einstein.

El defensa de Nacional permanecía sedado y con respiración asistida en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto, cuando fue ingresado “en paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”, informaron los médicos tratantes.

Según los partes médicos, el domingo su situación empeoró, con nuevos exámenes que mostraron “una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal”.

Finalmente, Juan no logró sobrevivir y murió este martes tras presentar una falla cardíaca. Sin embargo, se conoció que una de las alertas del problema de salud del futbolista se dio cuando tenía 17 años, tras detectarle una arritmia cardiaca mientras jugaba en Cerro, hace 10 años, así lo confirmó el director Nacional de deporte de Uruguay, Sebastián Bauza.

Falleció Juan Izquierdo. | Foto: X Nacional de Uruguay

¿Qué es y cómo reconocer una arritmia cardíaca?

“Una arritmia cardíaca puede hacer que tengas una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos cardíacos acelerados. Algunas arritmias son inofensivas. Otras pueden causar síntomas que ponen en riesgo la vida”, dice la entidad.

Esta afección no podría causar ningún síntoma, pues el ritmo irregular del corazón se podría detectar por medio de un examen médica. Sin embargo, es importante prestar atención a los siguientes signos que se pueden presentar con la arritmia cardiaca y evitar problemas de salud, de acuerdo con la misma entidad especializada.

  • Una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos acelerados en el pecho.
  • Latidos rápidos del corazón.
  • Latidos lentos del corazón.
  • Dolor en el pecho.
  • Falta de aire.

Es importante tener en cuenta que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados se requiere acudir con un experto en la salud, con el fin de evitar problemas de salud con el pasar del tiempo.

una arritmia cardíaca es una latido irregular del corazón, según Mayo Clinic. | Foto: © Eugene Mymrin

Con información de AFP.