Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Nairo Quintana regresa al Movistar, el equipo en el que creció como ciclista, logró sus mayores éxitos y al que vuelve con el objetivo de disfrutar sobre la bicicleta y cerrar un capítulo que en su día no tuvo el mejor final.
Esta será una nueva oportunidad para el boyacense, quien lleva más de un año sin competir en la élite del ciclismo después de su salida del Arkéa-Samsic, debido a una sanción que le fue impuesta por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI), por el uso de tramadol en el Tour de Francia, edición 2022.
“Hoy, gracias a esta nueva oportunidad, vuelvo a soñar, vuelvo a creer y confirmar aún más que puedo seguir haciendo cosas bonitas, que puedo seguir aportándole al equipo. Tengo muchas ganas de seguir, de hacerlo muy bien, de seguir representando a la marca como siempre lo he hecho, con los valores que representa la marca y que representa Nairo Quintana”, expresó.
Una de las incógnitas es determinar el nivel del corredor nacido en Cómbita, luego de estar un largo tiempo sin ritmo de competencia sobre la bicicleta.
“Ya saben cuál es la mentalidad que tengo por la presión que manejo. Hoy hemos visto un cambio generacional muy bueno, de primera mano es la colaboración y poco a poco iremos viendo en qué nivel estamos yendo y lo que el equipo disponga”, apuntó Nairo durante su presentación con la escuadra española.
“Aunque somos conscientes de que en la parte deportiva lo mejor de él ya ha pasado, no descarto que lo veamos peleando con los mejores en las grandes carreras”, analizó Unzué.
Una realidad que solo el propio Nairo podrá cambiar en la carretera gracias a su espíritu de lucha y competitividad que lleva atado a su ADN como ciclista.
“Vamos a ver a un Nairo comprometido con su trabajo. Seguro va a estar más afianzado dentro de la misma competencia y será un hombre que ayudará al direccionamiento del equipo. Cuando un ciclista tiene un año sabático como sucedió con Nairo, esta situación hace que regrese con mayor capacidad resolutiva”, apuntó Luis Fernando Saldarriaga, técnico de ciclismo y uno de los primeros entrenadores que tuvo Quintana en su carrera.
El colombiano, que se encontraba sin equipo, regresará en 2024 luego de una temporada en blanco, en la que solo corrió la prueba en línea del campeonato nacional de su país en la que quedó tercero.
“No será extraño que veamos a un Nairo disminuido en comparación con lo que fue entre 2013 y 2019. Un año sin competir es un margen muy grande para un deporte de tanta exigencia como es el ciclismo. Pero si la gente de Movistar decidió su regreso a sus filas es porque confía en sus condiciones y que Nairo pueda realizar un papel decoroso y sin mucho protagonismo. Me imagino que lo llevarán a una o dos de las tres grandes vueltas del calendario y su papel será inicialmente de colaborador, pero sin la responsabilidad de otras épocas”, explicó Óscar Restrepo Pérez, comentarista de ciclismo en el canal Espn.
Quintana regresa a la casa donde se hizo grande tras iniciarse como profesional en su país.
En Movistar, al que llegó en 2012, cosechó sus mayores éxitos, entre los que se cuentan principalmente una Vuelta a España (2016), un Giro de Italia (2014), una Volta a Catalunya (2016), una Vuelta al País Vasco (2013), entre otros.
El colombiano también hizo varios podios en el Tour de Francia, la única grande que falta en su palmarés, en la que fue dos veces segundo, la primera en su estreno en la Grande Boucle en 2013 y la segunda en 2015, mientras que al año siguiente fue tercero.
“Nairo ha sido claro en sus recientes declaraciones, muy realista. Entregó la posta del sueño amarillo a las siguientes generaciones del ciclismo colombiano, sin librarse de la responsabilidad de seguir siendo un actor activo en esa meta. Considero que lo primordial en su regreso es ver cómo se adapta, después de un año de pausa, a un ciclismo que va cada vez más rápido, y no me refiero únicamente al promedio de velocidad en las etapas, también al surgimiento de talentos cada vez más jóvenes con todas las capacidades de disputar una carrera de tres semanas. Considerando un orden lógico de acople y de ritmo, me gustaría verlo en la Vuelta a España”, comentó Marisol Toro, periodista y analista del espacio Pendiente Máxima.
El escalafón UCI, otro duro reto
En la temporada 2023, Quintana solo sumó un total de 60 puntos, que fueron obtenidos al participar en el Campeonato Nacional de Ruta que se disputó en el mes de febrero en Bucaramanga.
El pedalista colombiano se encuentra en la casilla 1001, la peor que ha ocupado en toda su carrera como profesional.
“Es el equipo donde tengo una gran oportunidad de poder dar un poco de lo que he hecho durante todos estos años, todo este aprendizaje que he obtenido poder darlo a una plantilla joven, una plantilla potente”, concluyó Quintana.
La alegría de ‘Rigo’ por Nairo
Nairo Quintana no fue el único que se alegró por su regreso, pues millones de colombianos compartieron su felicidad. Precisamente, uno de ellos fue el mismo Rigoberto Urán, también ciclista, muy reconocido en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Me da mucha felicidad porque, como lo digo cada ratico, ha sido el corredor que más carreras y triunfos ha ganado en el ciclismo colombiano. Después viene Egan Bernal, y obviamente, como él lo expresó en estos días, seguramente tuvo días muy complicados este año”, dijo inicialmente el antioqueño.
Y agregó: “Es muy difícil cuando lo retiran a uno forzadamente, que no puede competir queriendo, además tiene talento y ganas. Da mucha felicidad volverlo a ver en el pelotón”. La solidaridad de Rigo fue clara y sincera con su compatriota.
“Hacía falta, porque este año han sido resultados muy irregulares para el ciclismo colombiano. El accidente de Egan Bernal también paró mucho los resultados de Colombia, y bueno, como les digo, me da mucha felicidad. Pude hablar con él hace como dos días, expresarle el respeto que le tengo y nuevamente está vinculado a unos de los mejores equipos del mundo, donde dio muchos resultados. Ojalá pueda volver a esa gran trayectoria que nos tenía acostumbrados”, concluyó Rigoberto Urán.
Nairo se entrena duro en Colombia mientras se define su calendario.