El caos se ha tomado el Estadio Deportivo Cali. Muchas sanciones ha recibido el escenario por invasión del terreno de juego en repetidas ocasiones, y por desmanes en las afueras. El pánico se apodera de los verdaderos aficionados, que se están alejando del estadio. Jugadores, directivos e integrantes de los medios son el blanco de los violentos. ¿Hasta cuándo?
Ya los futbolistas la piensan para jugar en el cuadro Verdiblanco. En un año el club ha recibido seis sanciones.
El hecho más reciente que se presentó en Palmaseca fue el sábado. “Lamentablemente, personas inescrupulosas, ingresaron de manera violenta donde estaba nuestra móvil y afectaron el desarrollo de nuestra transmisión. Por tal razón tuvimos que detener nuestra programación”, dijo el canal Win Sports en un comunicado.
Este hecho provocó que tres personas hayan sido detenidas; se trata de tres hombres de 18, 27 y 29 años, quienes fueron llevados a una estación policial de Palmira. En la captura portaban armas blancas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Sobre las capturas, el Coronel Santiago Garavito, Comandante (E) de la Policía Valle, señaló que “estas personas, momentos antes, habían hecho unos daños a la cabina de transmisión de Win Sports, ellos fueron capturados en flagrancia”, indicó.
La violencia se tomó Palmaseca
Aficionados en el año más crítico del club ingresan pólvora, andan con armas blancas, lanzan objetos a la cancha, invaden el terreno de juego y también hay agresiones físicas.
Ni adentro, ni afuera del escenario ubicado en Palmaseca, los hinchas se sienten seguros, pese a haber fuerza policial. Robos, intimidaciones, agresiones e invasiones, se han vuelto el pan de cada día en este lugar, por eso los actores del fútbol piden a gritos una intervención definitiva para que no acaben con el fútbol.
Entre agosto del 2023 y septiembre del 2024, el Estadio del Deportivo Cali ha recibido seis sanciones. No ha tenido público en todo el escenario, o en alguna de sus tribunas, en 14 partidos, cuando el equipo en un año juega, mínimo, 18 duelos en casa.
Algunas medidas tomadas
Desde la Policía se estarán extremando los controles de seguridad, dentro y fuera del estadio, de Palmaseca. Por eso, el Coronel Garavito aseguró que el personal de Win Sports “siempre tuvo acompañamiento todo el tiempo”.
Además, precisó que en este tipo de eventos hay cuerpo de seguridad a las afueras del escenario, incluso, mucho después de terminado el juego.
Por otro lado, dentro del mismo Deportivo Cali se optó por prohibir el ingreso a hinchas violentos.
Por eso quienes entraron al terreno de juego ante Pasto, “quedaron bloqueados para entrar a nuestro estadio por un año y así va a seguir. Si fuera por mí, que estuviera sancionado cinco años, y si reincide, de por vida”, dijo En El País, Humberto Arias, Presidente, del Cali.
Por su parte, la Comisión Local para el Fútbol de Palmira se reunirá esta semana para tomar nuevas medidas, toda vez que la de prohibir la venta de boletas para el juego ante Equidad no dio resultado, para evitar problemas, como propusieron.
Las sanciones al Cali
Ante Nacional, el 6 de agosto del 2023, el asistente arbitral, Richard Ortíz, fue impactado con un objeto en la cabeza desde la tribuna sur. El estadio fue suspendido por cuatro fechas.
El 15 de octubre, de ese año, un aficionado fue confundido y sufrió una brutal agresión fuera del coliseo, pensaban que era hincha de América. No hubo castigo.
El 2 de diciembre ante el Junior se invadió el terreno de juego, el duelo no concluyó. Además, cuando el ‘tiburón’ iba al camerino, con los árbitros, fueron agredidos con objetos. Mindeportes castigó la plaza: norte fue cerrada seis fechas y occidental central baja, tres.
El 12 abril, en un clásico ante América, hinchas saltaron a la cancha. Por ello, sur fue cerrada dos fechas.
Además, la Comisión Local de Palmira, por el uso de bengalas, sancionó un partido las localidades de oriental lateral sur y occidental lateral norte.
Por otro lado, la más reciente sanción fue por el compromiso del pasado 2 de septiembre, ante el Pasto, de nuevo, por invasión al terreno de juego e incidentes en la tribuna. Ante ello, se suspendieron por dos fechas las tribunas sur y sur oriental baja.
Todo esto se da, justo, cuando el Cali lucha por no descender y a traviesa su peor momento financieramente.
Y para rematar, en solo multas por estas sanciones, el club ha tenido que pagar $ 70 millones de pesos.
Otros incidentes de hinchas del Cali, fuera de Palmaseca
En los últimos años, los hinchas del Deportivo Cali han incrementado sus actos violentas fuera de su casa.
En el 2022, cuando Mayer Candelo era el DT del Cali, unos aficionados invadieron el Estadio del Doce de Octubre de Tuluá, agredieron físicamente a Mayer y a Teófilo.
El pasado 7 de septiembre, en juego ante Deportes Tolima en Ibagué, un aficionado del Cali apuñaló a otro del ‘Pijao’, en pleno estadio.
Hubo Intento de invasión en Manizales, por parte de hinchas del Cali, el pasado el 14 de septiembre.