El Comité Disciplinario de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) tomó una decisión frente al partido que disputaron América de Cali y Llaneros F.C. en la Liga Profesional Femenina, el pasado sábado 11 de mayo en el estadio Pascual Guerrero.
Como se recordará, el equipo visitante decidió abandonar el terreno de juego e irse a los camerinos luego de que la juez central validara un gol a favor de las ‘diablas rojas’, al considerar que su decisión era equivocada porque el balón no había alcanzado a ingresar en la portería.
La Dimayor resolvió, en su punto número 2, decretarle a Llaneros “la pérdida por retirada o renuncia”, por lo que “el resultado final del partido será de 0 - 3 a favor del contendor, esto es, el Club América de Cali S.A”.
De este modo, al cuadro ‘escarlata’ se le anota la goleada por vía administrativa, lo que le sirve para retomar el liderato de la liga con 28 puntos y una diferencia de gol de +22. Por el contrario, Llaneros permaneció en la sexta casilla con 16 unidades, y una diferencia negativa de -2.
Pero allí no acabó todo, ya que el ente rector del fútbol profesional en Colombia también le impuso una multa al equipo ‘llanero’, equivalente en $ 6,5 millones de pesos por el abandono del compromiso antes de terminarse el tiempo reglamentario.
La juez central, en su informe, manifestó que Llaneros primero se negó a continuar el partido sobre el minuto 61, generando una interrupción de cuatro minutos. “Transcurrido ese tiempo, el equipo decide no continuar con el partido y abandonar el terreno de juego, ingresando a los camerinos (min 68′ del partido). Se les informa que tienen 5 minutos para regresar al terreno de juego, al no regresar, se da como finalizado al min 75′ por abandono”.
Asimismo, la Comisaria del partido, designada por la propia Dimayor, aseguró que para constancia de los 15 minutos que se detuvo el compromiso por las conductas de Llaneros, “está el video de la transmisión del partido por el canal de YouTube de Win Sports y la fotografía que se anexa como evidencia de cuando están abandonando el terreno de juego”.
El Comité Disciplinario también tomó una decisión referente a la jugadora Yesica Muñoz, delantera del equipo ‘llanero’ y de la Selección Colombia Sub-20. La futbolista fue sancionada con $ 975 mil pesos de multa y una suspensión de tres fechas, por lo que no podrá jugar en las jornadas 12, 13 y 14, contra Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional y Santa Fe, respectivamente.
De acuerdo con la juez del compromiso, “la jugadora #10 Muñoz Rojas, Yesica Paola es la que incita a las demás jugadoras a retirarse del terreno de juego al min 68′. Al ir abandonando el terreno de juego, emplea un lenguaje ofensivo y humillante hacia las árbitras diciendo: ‘Regaladas, están regalando el partido, vendidas, el América no necesita que les ayuden, nos dañaron el partido, esto es culpa de ustedes, como es el América le van a regalar el partido’”.
Al analizar el cuadro normativo del campeonato, se encontró que la futbolista sí incurrió en las conductas sancionables, por lo cual se determinó la decisión de multa y suspensión.
Ante ambas decisiones, contra el club y la jugadora, el equipo del oriente del país puede presentar un recurso de reposición.