Sin duda alguna la opción de que la ciudad costera colombiana de Barranquilla pueda recuperar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 cada vez es más lejana, ya que al parecer el Gobierno Nacional demuestra poco interés en hacerlo y además, hace unas semanas se abrió la convocatoria para que ciudades de otros continentes postulen su candidatura.
El pasado miércoles 3 de enero, el presidente de dicha organización, Neven Ilic, envió una carta anunciando la decisión por incumplimiento de contrato. Desde entonces empezaron las gestiones de parte de mandatarios colombianos para recuperar dicha competencia deportiva.
El primer plazo para pagar se venció el 30 de diciembre del 2023, sin que Colombia pagara la primera cuota de 4 millones de dólares, lo que hizo acelerar la decisión de Panam Sports. El segundo estaba para este martes 30 de enero.
Este lunes se realizó una reunión virtual entre los dirigentes del Comité Olímpico Colombiano y de Panam Sports, en las que se plantearon dos opciones: echar para atrás la decisión, o que se le permita a Colombia participar en la asamblea extraordinaria en febrero, en la que se decidirá la sede de las justas.
Ilic les advirtió que se retiraran, pero aseguró que les enviará una carta con la decisión. Por su parte, el COC está a la espera de la misiva.
La razón por la que Colombia no hizo el segundo pago
Mientras tanto, este martes se cumplió el segundo plazo y el Ministerio del Deporte no giró el segundo pago de los 4 millones de dólares. En una entrevista con la emisora RCN Radio, la ministra Astrid Rodríguez explicó la razón.
Según la jefe de la cartera deportiva, el pago ya no se podía hacer porque ya Barranquilla no tiene la sede y porque están a la espera de las gestiones para que puedan recuperarla.
El pasado lunes 8 de enero, Panam Sports le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que reitera que “se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla”, inexplicablemente el Ministerio del Deporte de Colombia no dispuso de los fondos para realizar el primer pago. “Como es de su conocimiento, lo establecido en la prórroga firmada y acordada entre las partes tampoco fue cumplido”.
Luego de que fuera revelada la carta, el presidente Petro respondió irónicamente con un mensaje en su cuenta de X. “Hasta donde sé el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21″, escribió el mandatario el pasado 21 de enero, haciendo referencia al segundo plazo pactado.