El Junior de Barranquilla siempre estuvo acostumbrado a ser protagonista en los últimos años en los diferentes torneos locales e, incluso, en varios internacionales que disputó. La obtención de títulos hizo que su hinchada celebrara por todo lo alto, pero de un tiempo para acá las cosas no se le vienen dando.
Por supuesto, la contratación de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez generó bastante expectativa entre la hinchada y la prensa en general. El experimentado entrenador llegaba luego de un negativo paso de Arturo Reyes por el equipo tiburón y afrontaba varios retos. Sin embargo, no ha podido llevarlos a cabo y eso genera malestar en varios sectores de la parcialidad barranquillera.
Cabe aclarar que el ‘Bolillo’ asumió el reto en medio del desarrollo del primer semestre de 2023. Al final, el entrenador y su equipo no lograron clasificar a los ocho y quedaron en la novena casilla con 28 puntos, a tan solo una unidad del Pasto que fue octavo. Con ese cierre de semestre, ‘Bolillo’ encaraba el torneo 2023-ll.
Desde la pretemporada del segundo semestre de 2023 se divisaba una relación compleja entre la hinchada y el técnico. La parcialidad tiburona vio la salida de su máximo referente, Sebastián Viera, después de que el ‘Bolillo’ le comunicara que no sería más titular. Sumado a él, Juan Fernando Quintero, flamante fichaje a principios de 2023, también salió del equipo al declarar que “no encajaba en el sistema del técnico”.
Así, Hernán Darío debía iniciar el camino con dos retos al frente: la Liga y la Copa. A pesar de no contar con los dos jugadores mencionados anteriormente, la nómina del club es bastante amplia y, además, sumó jugadores habilidosos y desequilibrantes como José David Enamorado. En sí, el estratega tiene un buen número de futbolistas para ser protagonista.
Sin embargo, en lo que va del segundo semestre de 2023, tomando en cuenta que ya iniciaron los dos torneos en mención, el Junior no ha ganado ni un solo partido de los seis que ha jugado. Además, la mitad de esos han sido en su casa.
Si de la Liga 2023-ll se habla, van cinco jornadas que Hernán Darío ha dirigido. En total, suma dos derrotas y tres empates que han generado disgustos en la hinchada. Incluso, la parcialidad ‘tiburona’ ha llegado al punto de reclamarle directamente al técnico por los malos resultados.
Este desempeño en Liga, además, se suma al de la Copa, torneo que es de vital importancia porque, aparte de sumar a las vitrinas, da un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del siguiente año. Sorpresivamente, el Junior quedó emparejado, en la ronda de octavos de final, ante el Cúcuta Deportivo de segunda división. La ida, disputada en el General Santander, quedó 4-3 a favor de los ‘motilones’, lo que agranda aún más la crisis.
Pues bien, el último partido del Junior fue ante el Deportivo Pasto, el pasado 12 de agosto. Ese día, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, tiburones y volcánicos empataron sin goles, aunque hubo situaciones para los dos equipos. Ante la falta de victorias, y aún más de gol, la posibilidad de que el ‘Bolillo’ abandonara el Junior se hacía más fuerte.
Con todo este panorama, se supo que hubo una reunión entre las directivas y el entrenador en Barranquilla. Según lo que se pudo conocer, los dirigentes le dieron el aval para seguir y dirigir el partido que viene por la vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia ante Cúcuta en el Metro.
Así, Hernán Darío debe guiar a su equipo para darle la vuelta al resultado adverso que existe en el global, teniendo en cuenta que sería su primera victoria en la temporada.