El fútbol colombiano nuevamente se encuentra en el ojo de la crítica por cuenta de las actuaciones arbitrales. En esta oportunidad, en el torneo se ascenso se dio una gran polémica en la que se vio involucrado el colegiado Gustavo Cortés, hombre que revirtió un penal por una ‘sospechosa’ llamada en pleno campo de juego.

La acción se dio más exactamente en el duelo entre el Deportes Quindío y Llaneros por el cuadrangular A del Torneo Betplay. Cuando transcurría el minuto 63 de juego, con el marcador empatado a dos goles, Cortés decretó en un comienzo el punto fatídico por una presunta mano dentro del área por parte de un jugador del equipo quindiano.

Con la decisión tomada, y sin el apoyo del VAR, pues en la segunda división no se cuenta con esta herramienta, el juez se traslado de manera sorpresiva a un costado de la cancha para atender una llamada y luego tomar la decisión de no conceder el penal que era a favor de Llaneros.

Bajo esta panorama, la tensión se sintió en el terreno de juego donde los jugadores del equipo de Villavicencio sentaron su voz de protesta, pues el árbitro no tiene la potestad de apoyarse en herramientas externas para tomar decisiones dentro del terreno de juego.

Jersson González, técnico de las divisiones menores del América de Cali.

“Lo del arbitraje fue una cosa espectacular. Fue por televisión, ¿no? Ya ni la televisión les da miedo. Un fuera de lugar impresionante, creo que sí, la televisión no miente. ¿Pero la del línea apoyándose en un teléfono celular? Esa nunca la había visto. Cada vez vamos más de pa’atrás”, dijo en un principio González.

Seguido a ello, González, fiel a su carácter, aseguró no tener miedo de una sanción, esto haciendo referencia a lo ocurrido en los últimos días con el presidente de Medellín, Daniel Ossa y el técnico de Boca Juniors de Cali. “No, que es que Jersson tiene que salir a decir las cosas bien, que tiene que dar ejemplo, que es el técnico. Estoy diciendo las cosas y creo que no soy grosero, me estoy defendiendo de algo que pasó. Toda la televisión colombiana la vio. Todo el mundo me ha escrito que esto fue un atraco. Le dañan un juego espectacular a estos muchachos”, agregó.

Haciendo referencia a la jugada del penal, González admitió que aunque no haya sido mano a favor de su equipo, el árbitro “no puede devolverse como se devolvió, apoyado en un celular y diciendo es que yo no vi nada, cuando la jugada es por el otro lado, no incide en nada en esa jugada. Es de respetar el fútbol”.

Finalmente, el ídolo del América se mostró muy triste por el desempeño del arbitraje colombiano en los últimos años tanto en primera, como en segunda división. “Yo ya no sé qué más decir, tengo tristeza, tengo desilusión del arbitraje colombiano. No creo que me vayan ahora a suspender, pues, porque estoy diciendo una cosa que es totalmente cierta. Me invade la tristeza por todas estas cosas que están pasando. Y se los dije, creo que está grabado, a mí no me preocupan los rivales, me preocupa el arbitraje colombiano. Si en la A, con VAR, tienen esos horrores, imagínese a nosotros que estamos en la B”, dijo.

“Antes el árbitro colombiano le tenía un poquito de respeto a la televisión, porque los podían crucificar. Ahorita no. Sabe qué va a pasar: los tres que tuvieron el error, porque los tres cometieron el error, los suspenden dos partidos y los meten al tercer partido por allá. Un árbitro en Yumbo, con Tuluá, me amenazó. Y por ahí lo vi el otro día de línea. Por eso el país está como está: por eso vamos pa’abajo”, y cerró.

Jersson González, entrenador encargado del América. | Foto: VizzorImage / Juan Torres / Cont

González pelea el tiquete a primera división con Llaneros luego de hacer una buena fase regular. El equipo del Meta se ubica en el grupo A junto a equipos como Quindío, Fortaleza y Cartagena.

En la segunda fecha del cuadrangular, Llaneros se medirá con Fortaleza, que es el líder con tres puntos tras su victoria por 4-0 ante Cartagena.