Daniel Felipe dejó el nombre de Colombia en lo más alto del deporte mundial. Luego de tres semanas, 21 etapas, 3317,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 44.650 metros, concluyó la centésima séptima edición del Giro de Italia, donde el pedalista colombiano logró un impresionante segundo puesto en la grande del ciclismo.

Martínez solo fue superado por Tadej Pogacar que dominó el Giro de Italia de principio a fin y confirmó que es el pedalista más fuerte para las próximas competencias.

El segundo clasificado colombiano Daniel Felipe Martínez celebra durante la ceremonia del podio al final de la 21ª y última etapa del Giro D'Italia, carrera ciclista de la Vuelta a Italia, en Roma, el domingo 26 de mayo de 2024. (Foto AP/Andrew Medichini) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Estos 21 días de competencia, más los 2 de descanso, no fueron fáciles, pues Daniel tuvo que superar muchas adversidades desde los aspectos físicos de cada día hasta los climáticos, con algunas jornadas con altas temperaturas y otras con un ambiente bajo los cero grados centígrados.

Sin mencionar las demás dificultades que se presentaron en cada uno de los recorridos, los ataques de los favoritos y el desgaste metal, que en muchos casos puede hacer la diferencia.

De soñar con el fútbol a convertirse en estrella del ciclismo

Daniel Martínez en el municipio de Soacha, muy cerca de Bogotá, y antes de dedicarse a este deporte, soñaba con convertirse en un futbolista. Sin embargo, el destino le tenía preparado una vida totalmente diferente, pues se convirtió en uno de los ciclistas más prometedores del país.

A pesar de las dificultades y los problemas económicos contó con todo el apoyo de su familia y su pasión por el deporte lo impulsaron a salir adelante y en convertirse en la estrella que es hoy.

Daniel Felipe Martínez feliz con su desempeño

Martínez aseguró un podio para Colombia. | Foto: AFP or licensors

“Contento por lo de hoy, la etapa 21 y creo que desde que iniciamos el Giro nos esperábamos esta etapa y muy contentos de estar en esta posición”, dijo Daniel antes de iniciar esta última fracción.

“En el tiempo que he estado aquí me aislé mucho de las redes sociales, de lo que era el mundo exterior, solo tenía contacto con mi familia y quise concentrarme solo en esto, en hacer bien las cosas, recuperar bien, leer un poco, analizar cada etapa, a mí mismo y esa introspección y lo más importante en la vida es el proceso, cómo crece uno como persona, cómo va mejorando y eso es lo que marca la diferencia”, añadió.

Luego comentó su sensaciones y dijo que “creo que llevo bastantes años trabajando en mí mismo; realmente tratando de saber para qué estamos aquí y digamos, que partiendo de esa base, me ha cambiado mucho la perspectiva de ver la vida y de cuáles son las cosas realmente importantes”.