El Deportivo Cali continúa con los ojos de la prensa y de los aficionados encima. En las últimas horas se conoció que el presidente Luís Fernando Mena ya no ejercería más el cargo y, desde ahí, muchas fueron las especulaciones sobre lo que ocurriría. Sin embargo, más pronto que tarde se supo quién será su nuevo reemplazo. El club ha publicado un comunicado oficial en sus redes sociales donde da el nombre del reemplazo de Mena:
Por supuesto que la salida de Mena tiene que ver con el presente del club. Para nadie es un secreto que el déficit financiero, el cual se ve reflejado en el ámbito deportivo, repercute para que los miembros del comité ejecutivo tomen acciones concretas de cara al futuro del club.
Ahora bien, en términos tangibles, todo se puede explicar de diferentes formas. Por ejemplo, en el primer semestre del año fue bien conocido que el Cali no pudo estar al día en todas sus obligaciones económicas con los miembros del club. Poco a poco el equipo fue saliendo adelante de la situación y fue cumpliendo lo requerido.
Incluso, en este último periodo de fichajes el Deportivo Cali no pudo comprar jugadores de alto nivel para que se incorporaran a su plantilla. Esto, por supuesto, aclarando la llegada de Teófilo Gutiérrez o de Luís ‘El Chino’ Sandoval. Aunque estos no implicaran mayor riesgo económico para el equipo.
Toda esa suma de factores repercuten, inevitablemente, en lo deportivo. El equipo sufrió la salida de Jorge Luís Pinto, antes del inicio del segundo semestre, y vio la llegada del timonel Jaime de la Pava, con quien tampoco ha logrado encaminar un buen rumbo.
Actualmente, el Deportivo Cali ocupa la casilla número 18 de la liga con 4 puntos de 12 posibles, pues los ‘azucareros’ tienen partidos pendientes por la fecha 2 y la fecha 6. Además, quedó eliminado de la copa ante Independiente Santa Fe, en los octavos de final, tras caer por penales en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.
Con este panorama, en la tarde-noche de ayer, martes 22 de agosto, se citó a una reunión de Comité Ejecutivo del Deportivo Cali. En la misma se iba a tratar el tema deportivo del plantel profesional, pero también la parte administrativa, esa en la que no coinciden varios de los dirigentes del club debido a los manejos que le venía dando el Presidente Mena.
Además, se pudo conocer que hay inconformidades dentro del comité ejecutivo del equipo, pues algunos dirigentes querían hacerse con el control del club, pero no se les fue permitido. Ante esto, y luego de una votación, la salida de Mena de la presidencia le dio paso a Guido Jaramillo para que este asuma el reto de levantar la situación del Cali, tanto a nivel deportivo como económico.
Él es Guido Jaramillo, el presidente del Deportivo Cali:
El nuevo mandatario del club ‘azucarero’, a falta de oficialización, dio unas palabras donde habló de su experiencia, la cual es de vital importancia a la hora de encarar el reto que tiene con el equipo. En concreto, Jaramillo habló con Antena 2 y allí dio varios mensajes que, en este momento, son de vital interés para la parcialidad ‘verdiblanca’.
En la entrevista con el medio referenciado, Jaramillo dijo: “Soy administrador de empresas con especialización en finanzas. En el último grupo que llevo trabajando voy cerca de 27 años”. Así, con estas primera palabras, ya dio pie para que las personas lo conozcan a nivel académico y profesional.
Luego de eso, reforzó: “Siempre me he desempeñado en el área financiera y administrativa con énfasis en manejos de crisis”. Esta última parte, por supuesto, es muy importante tomando en cuenta la situación del Cali. Además, agregó que tiene experiencia en varios países.
Y cerró diciendo: “Mi experiencia va a servir, con seguridad, a las necesidades que tiene el Deportivo Cali en este momento”.