La dirigencia del futbol colombiano se ha visto envuelta en un nuevo escándalo debido a los hechos violentos que ocurrieron antes del partido entre Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami.
Ramón Jamil Jesurún Saade, hijo del presidente de la federación Colombiana de Futbol (FCF), Ramón Jesurún, fue detenido junto a su padre, quien portaba la camiseta amarilla de la selección durante el incidente.
Testigos que compartían palco con los Jesurúm confirmaron a El Tiempo la retención de padre e hijo. Según los testigos en el mismo palco, el altercado se produjo cuando miembros de la guardia del estadio intentaron controlar el ingreso de los asistentes, resultando en un amotinamiento en las taquillas.
Durante este caos, las autoridades procedieron a la detención de Ramón Jesurún y su hijo. En videos que circulan en redes sociales muestran a Ramón Jamil enfrentándose a una guardia, aparentemente porque no le permitió el acceso a la premiación.
En una declaración a las autoridades, Jesurún Saade mencionó que reside en una lujosa vivienda en Aventura, condado de Miami, junto a su esposa e hija. Se trasladó a Estados Unidos tras concluir negocios en Colombia y que tiene 43 años.
“Acá se sabía que el hijo de Ramón trabajaba con un conocido empresario en temas de vallas publicitarias y de transmisiones de televisión que molestaron en algunos sectores”, le dijo a este medio nacional un directivo de un equipo de la división de la A en Colombia.
Ramón Jamil Jesurún Saade posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, además se dio a conocer que solicitó el pago de una fianza para obtener su libertad tras verse envuelto en una pelea. Por el momento se encuentra a la espera de una audiencia.
Familiares de Jesurún en esta ciudad, informaron que se va a dar a conocer a la opinión pública un comunicado aclarando toda la situación.
Se ha mencionado preliminarmente que la fianza sería de mil dólares. Tras llegar a Miami, el hijo del dirigente creó la empresa “Futness” (Futbol Fitness Wellness), un programa de entrenamiento de alta densidad que fusiona el futbol con rutinas de ejercicio. Esta firma ha establecido alianzas con una popular cadena de gimnasios y una alcaldía local.
Fundada en 2017, Futness tiene su domicilio en el 3500 Mystic Point Drive, apartamento 3102. No obstante, los registros en Miami indican que la empresa está inactiva y pendiente de reactivación.
En Colombia, existe una empresa activa con el mismo nombre, creada el 16 de julio de 2021, dedicada a la enseñanza deportiva, también a actividades de administración empresarial y la venta al por menor de artículos deportivos.
Se conoció en las últimas horas que el dirigente del futbol colombiano salió libre bajo fianza, según reporto CMI.
Descartan que este reciente episodio afecte la permanencia del hijo de Jesurún en Miami o los ingresos de su padre, de cara al Mundial de 2026 en Estados Unidos. Se espera una reacción oficial de la dirigencia local ante este incidente y el hecho de que el presidente de la FCF haya sido reseñado.