Una marca perseguida desde hace tiempo, un sueño de infancia, una meta que adorna una grandiosa trayectoria. Todo esto describe al delantero Radamel Falcao García, que este 14 de noviembre, en la fecha 19 de la Liga Betplay 2024-II, llegó a los 347 goles en su carrera deportiva.
Con la anotación en el minuto 90+3 del juego disputado contra Boyacá Chicó, el samario se convirtió en el colombiano con más goles anotados en la historia del fútbol.
Superó al histórico Víctor Hugo Aristizábal, que alcanzó los 346 goles desde 1989 hasta 2008, cuando se retiró de las canchas. También extendió la ventaja frente a Dayro Moreno, que tiene 343 goles y, al estar activo, aún amenaza la marca del ‘Tigre’.
Más atrás en la tabla de máximos goleadores colombianos aparece Carlos Bacca, con 337 anotaciones, quien también aspira a seguir escalando.
La cuenta oficial de la Dimayor saludó al delantero en este logro: “¡𝐒𝐢, 𝐬𝐢, 𝐬𝐢! ¡𝐄𝐥 ‘𝐓𝐢𝐠𝐫𝐞’ 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐌𝐀́𝐗𝐈𝐌𝐎 𝐆𝐎𝐋𝐄𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎́𝐑𝐈𝐂𝐎! 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 goleador, qué orgullo que juegues en nuestro FPC”, le escribieron.
Radamel Falcao García es, sin duda, uno de los jugadores colombianos con carrera más brillante. Debutó con el extinto Lanceros de Boyacá entrando recién a la adolescencia (13 años), para luego viajar a Argentina donde viviría nueve años de ensueño con River Plate, con altas y bajas, pero logrando el respeto y cariño de la afición millonaria.
También pasó por el Porto de Portugal, el Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea, Galatasaray y el Rayo Vallecano, antes de regresar a su país para vestir la camiseta de Millonarios.
Falcao también es un histórico en la Selección Colombia. Con sus goles fue clave en la clasificación de la ‘Tricolor’ al Mundial de Brasil 2014, rompiendo una sequía de tres citas orbitales sin asistir (2002, 2006 y 2010).
Aunque no pudo estar en Brasil por la muy conocida lesión del ligamento cruzado anterior, se repuso y fue partícipe del Campeonato Mundial del 2018 en Rusia, donde anotó su primer y único gol con el combinado nacional en la mayor competición de selecciones en el planeta.
Falcao García es ejemplo de un gran artillero y señor de fútbol, por lo que seguramente continuará saliendo a las canchas con el deseo de marcar una nueva anotación.