En la edición de su muy probable despedida de Roland Garros, el español Rafa Nadal, 14 veces campeón en la arcilla de París, empezará con un durísimo rival en la primera ronda: el número 4 del mundo, Alexander Zverev.
Nadal, campeón de 22 torneos del Grand Slam pero que desde su título en Roland Garros en 2022 apenas jugó por las lesiones, tendrá que verse de entrada con uno de los jugadores más en forma del circuito, que viene además de conquistar el Masters 1000 de Roma, Alexander Zverev.
“Mi mano podría haber sido más amable con Nadal, ¿no? (...) Cuando escuché el ‘guau’ de la sala, me dije: ‘oh, mierda’”, sonrió la encargada de determinar este jueves el azar en el sorteo, la francesa Marie-José Perec, icono del deporte francés en los años 1990 y tres veces campeona olímpica en atletismo.
Nadal, que está a punto de cumplir 38 años, ha estado batallando contra su cuerpo en las últimas temporadas. Este 2024 se presentaba para él casi como una ‘gira de despedida’ y estar en las mejores condiciones en Roland Garros ha sido su prioridad.
Después de casi un año de ausencia reapareció en enero en Brisbane, donde se volvió a lesionar. Se perdió así después el Abierto de Australia, Doha, Indian Wells y Montecarlo.
En los otros torneos europeos sobre tierra batida perdió en segunda ronda en Barcelona, en octavos de final en Madrid y en segunda ronda en Roma.
Desde el inicio de la semana, Nadal se entrena en Roland Garros buscando una perfecta puesta a punto para el torneo, después de haber sido barrido de la pista en Roma por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3).
En las prácticas de esta semana en París ha ido midiendo sus fuerzas al estadounidense Sebastian Korda, al veterano suizo Stan Wawrinka y al número 5 mundial ruso Daniil Medvedev, que no tiene precisamente la tierra batida como su superficie favorita.
Pero Zverev es un reto de otro nivel y el resultado del sorteo dejó claro que Nadal no tendrá ninguna ‘ronda de calentamiento’ y que necesita responder al máximo desde el primer día.
Para Zverev tendrá además cierto aroma a revancha: fue ante Nadal, en 2022, en plena semifinal de Roland Garros, donde sufrió una lesión de tobillo que le hizo abandonar y que le generó problemas después, durante meses, para recuperar su forma.
Con información de AFP