El presidente de la Federación Colombia de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, se pronunció por la polémica de espionaje de la Selección de Bolivia a Colombia, previo a lo que fue el juego en El Alto por una nueva fecha de las Eliminatorias al Mundial del 2026. Los dirigidos por Óscar Villegas se llevaron la victoria por la mínima diferencia tras un golazo de Miguel Terceros.
Este resultado significó un duro golpe para el equipo de Néstor Lorenzo, que perdió su invicto en las clasificatorias, aunque después se llevó los tres puntos contra Chile tras una exquisita victorias 4-0 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Sobre la polémica con Bolivia, antes del pitazo inicial Néstor Lorenzo mostró su molestia y dejó en claro que, efectivamente, lograron comprobar que alguien estaba revisando el entrenamiento desde una habitación de un edificio que se encontraba justo al lado del escenario que Colombia alquiló en Cochabamba.
“Otra vez, es lamentable que te manden a espiar. No sé de dónde salió, pero lo identificamos. Por ahí hacemos la denuncia del caso. Uno quiere entrenar con la discreción e intimidad que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos a la persona fotografiada, así que vamos a ver cómo procedemos”, comentó el entrenador argentino.
Tras varios días de silencio, Ramón Jesurún se refirió al tema en medio de un evento de la Liga de Fútbol del Atlántico y de la FCF. Allí, el dirigente fue cuestionado por un periodista acerca de qué acciones se iban a tomar desde la institución, tal y como mencionó en su momento el estratega argentino.
El presidente de la FCF dejó en claro que no tomarán ninguna decisión al respecto y le bajó espuma al asunto, por lo que no hizo caso a aquellas voces que exigían una intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa).
“No. Hay gente que es así. Había un muchacho y alguien dice que fue funcionario de la Federación Boliviana. Pero eso ya pasó”, manifestó Jesurún de manera tajante.
De esta forma, el directivo dejó de lado las declaraciones de Néstor Lorenzo y lo terminó desautorizando acerca de las palabras que pronunció en medio de la rueda de prensa. Con esto, Bolivia puede estar tranquila de que no se expone a ninguna sanción, como ocurrió, por ejemplo, con el caso de Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde resultó con menos tres puntos por espionaje a Nueva Zelanda.