En el inolvidable encuentro de la última semifinal de la temporada 2023-24 de la UEFA Champions League en donde terminó clasificando el Real Madrid para la final del próximo 1 de junio en Wembley frente al Borussia Dortmund, en los últimos minutos se presenció una polémica jugada del Bayern Múnich la cual iba a ser el gol del empate del conjunto bávaro para irse al alargue.
Cuando en el reloj corría más de los 100 minutos, el cuadro dirigido por Thomas Tuchel se fue encima de su rival en busca de equiparar la serie que iban perdiendo por global 4-3. El mediocampista Joshua Kimmich lanzó un centro al área del Madrid, que derivó en una anotación.
No obstante, la jugada fue invalidada por un offside que el árbitro polaco Szymon Marciniak no revisó en pantalla, ya que se apoyó en lo que dijo su asistente.
Jugadores como Thomas Muller y Matthijs De Ligt del Bayern Munich, decidieron inmediatamente hacer el reclamo al central del partido para protestar en contra de su posible error.
Y es que lo que consideró el juez de línea, tanto Matthijs De Ligt como Noussair Mazraoui estaban adelantados, a pesar de que la imagen de la transmisión no deja una total certeza de que el brazo de Antonio Rüdiger no habilitaba a los dos futbolistas del Bayern.
Desde otra perspectiva en la que se analizó sobre la jugada está en el despeje del lateral Ferland Mendy del equipo merengue, lo cual se puede interpretar reglamentariamente como una acción que invalida cualquier tipo de offside al otorgarle la posesión al rival.
En las redes sociales como X (antiguo Twitter), algunos analistas han dado sus opiniones sobre esta polémica jugada que terminó en el pitazo final para darle la victoria al Madrid y así clasificar a la final en Wembley frente al Borussia Dortmund.
“En el juego Real Madrid vs. Bayern de Champions League en esta acción de gol anulado, no se ve fuera de lugar, el asistente se equivoca cortando la jugada, no aplico la pausa de bandera y, como árbitro Marciniak pitó el offiside el VAR NO podía entrar”, explicó detalladamente Borda.
Por su parte, el periodista colombiano Félix de Bedout calificó la jugada como “Un error de procedimiento determinante”.
“Quiero ver los muñequitos del VAR del fuera de lugar al Bayern en el último minuto. Tenía que aplicarse la misma norma del segundo gol del Madrid: dejar terminar la jugada, tirar las líneas y tomar la decisión después de la revisión”, indicó el presentador del noticiero Univision Fin de Semana.
Y agregó como respuesta a una inquietud del actor Julio Cesar Herrera afirmando que: “Al ojo ve que el brazo extendido de Rüdiger habilita. Y por eso, en jugadas cerradas la recomendación es dejar terminar la acción y revisar en el Var. Pero es fácil, que muestren los muñequitos”.
Finalmente, para el periodista deportivo argentino Pablo Giralt, el árbitro Marciniak cometió “error gravísimo”, ya que “Al parar la acción por el banderín arriba del línea. Fueron contra el protocolo. En lugar de dejar seguir, cortaron la jugada del Bayern Münich que terminaba en gol”.