El mundo del deporte se encuentra de luto. Este viernes, 3 de noviembre, que conoció que el reconocido surfista Israel Barona falleció en extrañas condiciones.
Según información preliminar, aún no es muy claro lo que le pasó al deportista quien fue llevado de urgencias a un hospital en El Salvador y falleció a los pocos minutos. Barona se encontraba luchando por un cupo en el surf de los Juegos Olímpicos que se disputarán en París 2024.
Lo último que se supo del surfista ecuatoriano es que se encontraba en El Salvador y después de cenar se comenzó a sentir mal por lo que fue llevado a un hospital, donde finalmente perdió la vida.
Ante este hecho, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf y actual vicepresidente de la organización Panamericana de Surf, Javier Aguirre, entregó más detalles sobre lo que le pasó al deportista después de cenar.
“Lo que sabemos es que no fue un accidente entrenando, ni surfeando; todo sucedió después de cenar con su esposa Marie (surfista canadiense) y su hijito Tiago. Se acostaron y aparentemente comenzó a tener problemas para respirar, luego vinieron las convulsiones... al final se desencadenó todo esto”, manifestó Javier Aguirre.
El vicepresidente de la organización Panamericana de Surf agregó que no saben con exactitud que inconveniente habría tenido Barona o la causa de muerte, y dijo que en el momento del incidente él se encontraba con la esposa.
Por último, Aguirre aseguró que Israel Barona fue asistido por su esposa, pero al estar a unos 45 minutos del hospital más cercano, no pudieron hacer nada.
La policía australiana busca a un surfista atacado por un tiburón
La policía australiana buscaba desde el miércoles el cuerpo de un surfista que se cree muerto por el ataque de un tiburón en el sur del país.
El hombre de 55 años desapareció el martes por la mañana cerca de la playa Granites, un lugar popular entre los surfistas en el estado de Australia Meridional, dijo la policía local.
“El cuerpo del hombre todavía no se ha encontrado y la búsqueda se reanudó esta mañana” de miércoles, señaló el cuerpo de seguridad.
Ian Brophy, un testigo del suceso, explicó al diario local The Advertiser que vio a un tiburón “abalanzarse y morder”, arrastrando al surfista bajo el agua, con “sangre por todas partes”.
“Lo vi en la ola y el tiburón tenía su cuerpo en la boca. Fue bastante horripilante”, aseguró.
En pocos minutos, lo único que quedaba era la tabla de surf, contó. El tiburón “se llevó cada trozo de él, creo”.
Los enormes tiburones blancos merodean habitualmente la costa del sur de Australia. En mayo, a unos 120 kilómetros del lugar del suceso de este martes, un profesor murió mutilado por otro ataque.
El surf le dio una nueva medalla de oro a Colombia en los Juegos Panamericanos 2023, con Isabella Gómez Brady
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están entrando a su recta final, en el cual este lunes inició la última semana de competencia en las justas multideportivas más importante del continente americano en todo el ciclo olímpico.
Las delegaciones y deportistas están trabajando duro para dar su máximo esfuerzo hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en búsqueda de seguir sumando preseas en el medallero y logrando los cupos de clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de verano en París 2024.
Por el lado de la delegación Colombia, que durante gran parte de los juegos ha mantenido el quinto lugar de la tabla, este lunes arrancó el día con muy buenas noticias para el país al lograr la decimotercera medalla de oro panamericana en el Surf en la costa de Punta de Lobos en Pichilemu, al sur de Santiago.
La anhelada presea dorada se logró con Isabella Gómez Brady en la modalidad de Surf SUP, que es mantenerse de pie sobre una tabla de Stand Up Paddle y deslizarse sobre el agua por el impulso que les proporciona el remo de paddle surf.
En la final la colombiana que logró un resultado de los jueces de 7,93 putos, se impuso contra la brasileña Aline Adisaka, que obtuvo 7,04. La presea de bronce fue para la peruana Vania Torres.
Con información de AFP