La delantera Jenni Hermoso volvió a jugar con España este viernes por primera vez desde la final del Mundial de Australia y el escándalo del beso forzado que recibió del expresidente de la Federación Española, Luis Rubiales.
La jugadora del Pachuca mexicano saltó al campo en el minuto 68 por Mariona Caldentey en el encuentro de Liga de Naciones contra Italia, en el que ambas selecciones iban empatadas 0-0.
La vuelta de Hermoso había sido la gran novedad de la lista de la seleccionadora Montse Tomé, después de que esta no contara con la delantera en su primera convocatoria en septiembre pasado alegando querer “protegerla” en plena polémica.
La decisión de la nueva seleccionadora fue, sin embargo, criticada entre otros por la propia Jenni. “¿Protegerme de qué? ¿o de quién?”, se preguntó la exjugadora del FC Barcelona o París Saint-Germain tras conocerse la primera lista.
Hermoso se había convertido en protagonista involuntaria de la final del Mundial de Australia que ganó España cuando el entonces presidente de la Federación, Luis Rubiales, le dio un beso en la boca en la entrega de medallas.
La acción de Rubiales generó un gran escándalo y acabó derivando en una investigación judicial en su contra por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora. Rubiales presentó su dimisión.
El escándalo, que generó una ola de indignación internacional, provocó también un plante de las futbolistas españolas en defensa de su compañera y para pedir cambios en la RFEF.
Las jugadoras llegaron a un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes que ha calmado la vuelta y ha permitido una segunda convocatoria de Tomé más tranquila con la vuelta de Hermoso.
“Estamos contentos de tenerla aquí, de haberla visto. Ella tenía ganas de estar. Cuando está en el campo, Jenni es sonrisa. Los entrenamientos lo ha completado bien. Está feliz por entrenar y por estar”, dijo Tomé el jueves en la rueda de prensa previa al encuentro.
España, que ya se impuso en septiembre a Suecia y Suiza, busca lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de París llegando a la final de la Liga de Naciones.
Regreso de lujo para Hermoso
Para España el impacto de la vuelta de Jenni Hermoso fue inmediato, pues con tan solo 22 minutos en campo la referente del seleccionado pudo reportarse con anotación. Se dio a falta de dos minutos para que se acabara el juego, dando la posibilidad a la ibéricas de alcanzar la línea de los 9 puntos en tres partidos jugados.
El partido que estaba en el marco de la fase de grupo de la Liga de las Naciones, dejó sumamente contenta a la delegación que oficiaba como visitante, esto al sentir que de a poco, se recupera el buen ambiente que se había perdido tras la consecución de la Copa del Mundo y la polémica del beso de Luis Rubiales a la ‘10′ en la celebración.
“Las victorias cuando cuestan y son en el último minuto las saboreas más”, dijo emocionada la goleadora de la noche que pudo dar el triunfo a las suyas. Además, resaltó que el equipo del que es capitana sabe adaptarse a las situaciones que se le presenten: “España ha demostrado que también sabe sufrir”.
“Al final algo tenía que caer y ha caído un gol”, apuntó sobre el tanto que se dio en el epílogo del compromiso. “Nos llevamos tres puntos muy importantes”, cerró tras haber ayudado a su país a cerrar la primera tanda de partidos con puntaje perfecto, ahora visitarán a la suizas el próximo 31 de octubre por la fecha 4.
*Con información de la AFP.