Este miércoles se llevó a cabo la quinta etapa del Giro de Italia, primera grande del año que reúne a varios de los mejores ciclistas del mundo. Una etapa de media montaña de más de 171 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades de Atripalda y Salerno.

La jornada pintaba para ser luchada por los velocistas, entre ellos Mads Pedersen y el colombiano Fernando Gaviria, hombre que venía haciendo una temporada brillante con varias victorias en el Movistar.

Finalmente, Kaden Groves, del Alpecin, se llevó la victoria con un vibrante final. En cuanto a los favoritos, Gaviria no pudo llegar con los ganadores por una caída sobre los últimos kilómetros.

Kaden Groves el ganador de la quinta etapa. | Foto: 2023 Getty Images

Jornada empañada por la lluvia

El clima implacable hizo de las suyas para que desde el principio varios corredores se bajaran de la lista de salida. Valerio Conti (Corratec-Selle Italia), Rémy Rochas (Cofidis) y Ramon Sinkeldam (Alpecin-Deceuninck) no salieron debido a problemas de salud.

Así las cosas, la jornada transcurrió con bastante movimiento en sus primeros kilómetros. El clima y los percances en el camino hicieron que uno de los favoritos al título, como Remco Evenepoel, sufriera una fuerte caída. Aunque pareció increíble, se informó que el campeón sucumbió por culpa de un perro que se atravesó en su camino.

Remco Evenepoel durante la quinta etapa del Giro de Italia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

Para fortuna de la carrera, el belga se recuperó de gran manera y junto a su equipo retomó para incorporarse al pelotón. El belga tardó unos segundos en levantarse, probablemente un poco asustado y sorprendido por la repentina caída.

Con la etapa en total normalidad, un trío de corredores decidió conformar la fuga del día. Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Stefano Gandin (Team Corratec) y Thomas Champion (Cofidis), fueron los encargados de tomar el liderazgo de la accidentada fracción.

Los tres corredores sacaron por varios kilómetros más de un minuto de diferencia con respecto al pelotón. Incluso, este trío se llevó los puntos de los esprínts intermedios que también tuvieron el protagonismo de Mads Pedersen y Pinot.

El pelotón siendo liderado por equipos como Ineos Grenadiers y DSM. | Foto: 2023 Getty Images

Al final, los esfuerzos fueron pagados por dos de los hombres de punta que dejaron en total soledad a Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), quien acusó algunos problemas con su bicicleta por algunos metros y que lo hicieron ceder el liderato con respecto al pelotón, que lo capturó a falta de 7 kilómetros.

La mala suerte volvió a afectar a algunos corredores que sufrieron una caída. Entre los que estuvieron involucrados se destacó el nombre de Fernando Gaviria, quien cayó y perdió la oportunidad de ganar la etapa.

Fernando Gaviria sufrió una caída sobre el final de la etapa 5. | Foto: 2023 Getty Images

Más adelante, las caídas nuevamente fueron protagonistas. El belga Remco Evenepoel se vio nuevamente involucrado junto a otros corredores. Para su fortuna, el incidente se dio sobre los últimos tres kilómetros, tramo que entrega el mismo tiempo con respecto a los ganadores.

Finalmente, el gran ganador del día fue el equipo Alpecin, que con Kaden Groves se llevó los honores. Por su parte, Mark Cavendish sufrió una fuerte caída en la línea de meta, que lo dejó tendido sobre el suelo. Evenepoel llegó de manera solitaria quejándose del mal momento que pasó en esta jornada.

En cuanto a los colombianos, Rigo Urán, Éiner Rubio y Santiago Buitrago llegaron en un segundo grupo.