Quien fuera el portero de Atlético Nacional en 1989 recordó el emotivo momento en el que el equipo paisa se coronó como campeón del torneo más importante de clubes de Latinoamérica. En su momento, el equipo que dirigía Francisco ‘Pacho’ Maturana se vistió de gloria gracias a los goles del ‘Palomo’ Usuriaga, la destreza de Andrés Escobar y sin duda las atajadas de René Higuita.
René Higuita, José Fernando Castañeda, Miguel Núñez, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Suárez, León Fernando Villa, Luis Fernando Herrera, Alexis García, Juan Jairo Galeano, Didí Alex Valderrama, Óscar Galeano, Geovanis Cassiani, Jaime Arango, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Ricardo Pérez, Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez, John Jairo Carmona, Felipe Pérez, Luis Alfonso Fajardo, Níver Arboleda y Jaime Sierra Porras, fueron los gestores de ese triunfo histórico para el fútbol colombiano.
En el último Partido Atlético Nacional venció al Olimpia de Paraguay en una sufrida tanda de penales después de un empate. La copa demostró la garra del equipo paisa, una épica digna de recordar cada año. El equipo paraguayo llegaba con 2 goles de ventaja conseguidos en la nación austral. Sin embargo, en Colombia el juego era a otro precio, tras un centro del Palomo, un autogol de los paraguayos bajó la moral del equipo rival; Usuriaga completaría la derrota tras un gol de cabeza providencial después de una pelota dividida.
En la tanda de penales solo faltaba el protagonismo de Higuita, Éver Almeida dispara con potencia, pero el arquero colombiano logra evitar el tanto. Más adelante Higuita dispararía inflando la red haciendo lo que su contrincante no pudo, convertir el gol. El Campín, estadio donde se adelantó la final, celebraba sin descanso. El verde, por fin, obtuvo el título que lo vestiría de gloria y permitiría olvidar, por un segundo, la ola de violencia que vivía Colombia en ese momento.
Así registró Telemedellín, la celebración del triunfo en la capital paisa: