A partir de hoy en la Copa Mundial Femenina 2023 de Australia y Nueva Zelanda, se empezaron a jugar partidos claves que definirán el rumbo de la clasificación a octavos de final. Concretamente, el grupo A disputó los duelos correspondientes a la segunda jornada de la fase de grupos. Uno de los países anfitriones se vio superado en el partido y otro, excampeón del mundo, complicó su clasificación.
La jornada inició a las 12:30 a.m., hora Colombia, con el partido entre Nueva Zelanda y Filipinas. La Selección anfitriona, que venía de debutar con victoria ante Noruega, se medía ante una Filipinas que, sobre el papel, no pintaba como favorita en el partido, pues en la primera fecha cayó por 2-0 ante Suiza.
Lo cierto es que el compromiso se decidió en el primer tiempo. Concretamente, al minuto 26 de partido, la jugadora Sarina Bolden de Filipinas, quien se desempeña como delantera, cabeceó dentro del área chica tras un centro de su compañera Eggesvik para enviar el balón al fondo de la red. Así, el partido estaba 1-0 y con la necesidad de Nueva Zelanda de buscar el empate a como diera lugar.
Desde ese momento y en adelante, se vio a la Selección anfitriona con toda la intención de igualar el compromiso para no ceder puntos de cara a la clasificación a octavos, aunque también podía esperar lo que ocurriera entre Noruega y Suiza horas después. Lo cierto es que lo intentaron de todas las formas posibles. Incluso, al minuto 64, un balón les pegó en el palo y seis minutos después, al 70, el VAR les anuló un gol por fuera de lugar. Esto tras un cabezazo de la jugadora Wilkinson.
Así, y aunque Nueva Zelanda remató 16 veces al arco, el partido quedó en manos de Filipinas, quienes supieron aguantar el resultado de 1-0, además de tener a una destacable portera como Olivia Davies. Esto dejó a todos con la expectativa de lo que ocurriera en el siguiente partido del grupo.
Con ese contexto, Suiza y Noruega salieron a la cancha del Estadio Waikato de Nueva Zelanda a las 3:00 a.m., hora Colombia. Los presentes eran diferentes: por un lado, Suiza llegaba con la victoria ya mencionada ante Filipinas, mientras que Noruega, campeona del mundo en 1995, estaba obligada a ganar por su derrota ante la anfitriona en la primera fecha. Con la presión de ambas encima se desarrolló el juego.
Finalmente, todo terminó en empate 0-0. Sin embargo, la estadística dejó varios datos interesantes. Por ejemplo, durante todo el compromiso, la Selección de Noruega remató 15 veces a portería, mientras que Suiza lo hizo en 8 oportunidades. Además, la posesión se dividió casi que equitativamente con un 51% de Noruega frente al 49% de Suiza.
Una de las muchas jugadas destacadas que tuvo el partido dejó como protagonista a la portera de Suiza, quien hizo una doble atajada tras un remate de media distancia de Hansen y luego bloqueando el remate de Maanum en el palo de su mano izquierda. Esa acción describe gran parte de lo que fue el compromiso. Con ese punto obtenido por ambas, Suiza se logró quedar en lo más alto del grupo, mientras que Noruega es última y complicó su clasificación.
Finalmente, todo quedó dado para que en la última fecha se definan los dos cupos a cuartos de final. Actualmente, las cuatro Selecciones tienen posibilidades matemáticas de clasificarse a la siguiente ronda, aunque deban esperar de otros resultados para poder conocer su destino.
La tercera y última jornada de este grupo se llevará a cabo el domingo 30 de julio y tendrá los dos compromisos, en simultáneo, a las 2:00 a.m., hora Colombia. Los partidos serán: Noruega vs Filipinas y Suiza vs Nueva Zelanda.
Así está la tabla de posiciones del grupo A: