El mundo del fútbol se encuentra golpeado por la muerte del futbolista uruguayo Juan Izquierdo. A sus 27 años, falleció el martes (27 de agosto), luego de sufrir una arritmia en pleno partido de la Copa Libertadores ante Sao Pablo, el jueves de la semana pasada, en el estadio Morumbí.

Juan Izquierdo junto a sus compañeros de Nacional de Uruguay. | Foto: @Nacional

Fueron cinco días en los que Izquierdo tuvo el partido más duro, sin embargo, no pudo recuperarse y perdió la vida. Pese a este duro momento y mientras Nacional prepara el sepelio para rendir honores, hay cuestiones administrativas que se activaron.

Aunque muchos no quisieran pensar en eso ahora, una de ellas es muy importante para la familia del jugador. este tenía un seguro que se activa luego de su fallecimiento en el ejercicio profesional.

El seguro está regulado por el artículo 41 del Estatuto del Futbolista Profesional, que en febrero de 2024 fue modificado luego de una larga negociación entre los clubes uruguayos de primera y segunda y división y la mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Juan Izquierdo, jugador de Nacional de Uruguay, murió luego de desplomarse en un partido de Copa Libertadores. | Foto: Foto tomada del perfil de X @Nacional

Al hacerse efectivo el seguro, se activará y abonará una indemnización equivalente al último salario del jugador (contrato de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) más sueldo complementario), que se pagará a partir de la muerte del futbolista durante ocho años.

Esto quiere decir que mensualmente y durante ocho años, la familia de Izquierdo tiene el derecho de recibir el salario que estaba ganando el futbolista en Nacional. Además, el artículo señala que se abonará por parte de la AUF, sin embargo, se pagará igual que el resto de los seguros.

Juan Izquierdo con su hija de cuatro años en un partido de Nacional | Foto: @Nacional

La AUF pagará lo equivalente al salario mínimo del jugador y el saldo restante lo hará el club. Según la interpretación del estatuto, la esposa y los hijos de Juan Izquierdo son los que tienen derecho al cobro del seguro.