Desde el sábado 17 de agosto, y hasta el domingo 8 de septiembre, el mundo del ciclismo tendrá los focos puestos en la última carrera grande del año: La Vuelta a España 2024. Allí habrá presencia de colombianos, pero no incluido Egan Bernal.

Nairo, una de las cuotas colombianas en la Vuelta a España. | Foto: 2024 Getty Images

El ’escarabajo’, al servicio del Ineos, corrió el Tour de Francia 2024 y terminó en la posición número 29; a 2:03:50 del gran campeón Pogacar. Aunque no fue la casilla ideal, Egan aportó para que su compañero de equipo, Carlos Rodríguez, culminara en el séptimo lugar.

Cuando finalizó el Tour entró la expectativa sobre Bernal. La afición y la prensa se preguntaban si el ciclista iba a correr La Vuelta a España, pero quedó completamente descartado luego de la lista oficial entregada por el Ineos hace pocas horas.

Nómina del Ineos para la Vuelta a España 2024. | Foto: Prensa Ineos.

Las razones de la ausencia de Egan eran varias. Sin embargo, el periodista Óscar Restrepo publicó en su cuenta de X que el corredor terminó con serios problemas en su espalda, mismos que le impiden estar en plenitud de condiciones.

“Terminó con serios problemas en su espalda por los esfuerzos del Tour y no era conveniente arriesgar. Sus progresos físicos han sido significativos, pero aún está lejano de niveles anteriores, por ello sigue plan de recuperación”, agregó el comunicador.

Cabe recordar que Egan sufrió un grave accidente a principios del 2022, donde se fracturó más de 20 huesos del cuerpo y se perforó un pulmón. El deportista estaba entrenando en su bicicleta, como es común a una alta velocidad, y se estrelló contra la parte trasera de un autobús.

El 24 de enero de 2022 la vida de Egan Bernal se partió en dos. Ese día tuvo un accidente que casi le cuesta la vida y tuvo que hacer los mayores esfuerzos para salir adelante.

Desde ese instante empezó un complejo proceso de recuperación para Bernal, y aunque en pleno 2024 ha mostrado un avance significativo respecto a su nivel de antes del accidente, aún debe estar más en forma para emular, por ejemplo, lo hecho en 2019 cuando se ganó el Tour de Francia.