Aunque desde 2021, Barranquilla había sido nombrada como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el incumplimiento a los pagos acordados derrumbó este sueño. La decisión de Panama Sports trajo a la memoria el fracaso de otros eventos deportivos.

En 2023, se hablaba sobre la posibilidad de que un Gran Premio de la F1 se corriera en Barranquilla. La Arenosa competía con ciudades en países como Inglaterra, Corea del Sur, Sudáfrica y España.

Aunque los organizadores visitaron la ciudad para evaluar los terrenos, en su momento el piloto Juan Pablo Montoya señaló que esta oportunidad se cayó por la falta de apoyo. “Fui con la gente de la Fórmula 1 a Barranquilla, miramos el trazado. Todo estaba hecho, faltaba la firma y estaban listos para firmar”, dijo el piloto colombiano en diálogo con SEMANA. Aunque no quiso dar nombres, también aseguró que “alguien la embarró” y, finalmente, la sede se entregó a Madrid.

Juan Pablo Montoya, piloto de la F1. | Foto: 2023 Formula Motorsport Limited

En esta entrevista, Montoya expresó que para que el país no quede a puertas de lograr grandes objetivos hace falta que “la gente en Colombia ayude. Mientras más pilotos tengamos en Fórmula 1, como hizo Carlos Slim con Checo, más fácil nos voltean a mirar para estos eventos. Buscaban hacer una carrera en el Caribe, miraron tres o cuatro sitios y escogieron Colombia. Tenemos la infraestructura, todo, pero es triste ver que la gente se burlaba del tema, incluso la prensa”.

“Al colombiano le encanta celebrar cuando el colombiano está arriba y está ganando, hacer parte de la gloria. Le gusta celebrar, pero no hacer parte del proceso”, agregó el piloto. Cabe recordar que en su momento, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, comentó que el Gran Premio en la ciudad se podría dar en unos años.

“Para ser franco, ahora estamos pensado 2028 o algo así, si es que lo podemos retomar, en el sentido de que la Fórmula Uno lo vuelva a ver como prioridad y eso esperamos. Ya estamos sometidos a que F1 lo considere. No sería en el Gobierno del presidente Petro y menos en el mío que ya se acaba”.

Colombia tiene toda una historia de fiascos en la organización de grandes eventos deportivos. En 1986, el país declinó ser sede del Mundial de Fútbol de 1986 (México). Si bien, el campeonato le daría visibilidad al país en todo el mundo, el Gobierno consideró que el país no tenía las condiciones.

“Previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales, no se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios”, dijo el presidente de la época, Belisario Betancur.

Más de tres décadas después, en 2021, el entonces presidente, Iván Duque, renunció a que Colombia fuera sede de la Copa América. El campeonato se desarrollaría en medio de la pandemia y el estallido social, por lo que el Gobierno y la FCF pedían aplazar el compromiso.