Constantemente el fútbol mundial busca avanzar en la intención por mejorar para que el deporte sea más justo. De las medidas que hace poco han entrado en rigor, estuvo la del VAR, que aunque en un principio fue criticada y aún le restan detalles para ser mejorada, llegó para quedarse.
Ahora, en la intención por seguir en un constante avance, la MLS de los Estados Unidos estará implementando una medida nueva que revolucionaría el fútbol mundial. La determinación, estaría ligada a de manera directa con las modificaciones, además, de la posibilidad de perder el menor tiempo posible.
Si bien en 2024 apenas se estaría dando un periodo de prueba, la explicación detallada en un comunicado difundido por la competencia norteamericana da una gran idea de cómo sería todo. En principio, la regla aplicaría para los cambios y promovería que el juego tenga más tiempo efectivo.
“Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción”, dijeron inicialmente.
“Durante el período de espera y antes de que entre el sustituto, al equipo tendrá un jugador menos. Las excepciones a la regla incluyen lesiones y sustituciones de porteros”, citaron sobre otro tipo de situación que se puede llegar a dar en medio de los partidos.
Resaltando parte del trabajo que ya ha venido realizando el campeonato norteamericano, sumaron estadísticas que mejorarán con la nueva medida: “Implementado en MLS NEXT Pro durante la temporada 2023, el 99,7% de las más de 3200 sustituciones se completaron en 10 segundos o menos”.
“Si un jugador con sospecha de lesión permanece en el suelo durante más de 15 segundos, el árbitro detendrá el juego e indicará al equipo médico que ingrese al campo para evaluar al jugador. Cuando sea seguro, el jugador será retirado del campo y permanecerá fuera del campo durante un mínimo de dos minutos para su posterior evaluación y tratamiento”, añadieron.
Finalmente, explicaron que habrá excepción a la regla en “casos de posibles lesiones en la cabeza, lesiones del portero, eventos médicos graves y faltas que resulten en tarjetas amarillas o rojas”. De no ser así, el jugador estará obligado permanecer al menos 120 segundos en revisión, tenga o no tenga una lesión considerable.