La Asociación de Fútbol de Chile ratificó este viernes al argentino Ricardo Gareca al mando de La Roja pese a las críticas por el desempeño del seleccionado, colista de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

A falta de cuatro fechas para el cierre de la clasificatoria regional, Chile acumula apenas 10 puntos, quedando a 21 de la líder y vigente campeona del mundo, Argentina, que aseguró su clasificación al Mundial el martes. La Roja, además, es la segunda selección más goleada del premundial, con 21 tantos en contra.

“Gareca continúa hasta el final del proceso”, dijo a la prensa el presidente de la Asociación chilena, Pablo Milad, tras reunirse con el entrenador argentino. “Mostró mucha convicción y confianza en lo que podía hacer. Nada es imposible en el fútbol y tenemos que seguir luchando como dirigentes”, agregó el directivo.

Ricardo Gareca, técnico de la selección de Chile | Foto: AFP or licensors

Los resultados de los otros partidos tampoco ayudaron a Chile. Si al comenzar la doble fecha, la Roja estaba a cuatro puntos del repechaje, en manos de Bolivia, tras la victoria 1-0 de Venezuela ante Perú, quedó a cinco unidades de la séptima plaza.

En los 14 meses a cargo de Chile, ha disputado 11 partidos oficiales, tres de Copa América y ocho de las eliminatorias sudamericanas. Cosechó varios compromisos en el que el juego no fue bien visto y su presentación en la pasada Copa América dejó con una sensación amarga a la hinchada chilena. De los 24 puntos disputados en las clasificatorias, ha conseguido solamente diez.

En la próxima fecha, en junio, Chile se enfrentará a Argentina, en Santiago. Gareca dirigió la selección peruana entre 2015 y 2022, periodo en el que logró clasificar a los incas al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años.

El volante de Ecuador, Darwin Guagua, disputa un balón con el capitán chileno, Arturo Vidal, en el partido de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. | Foto: AFP or licensors

La Roja ha perdido ocho partidos, empatado cuatro y ganado solamente dos, ante Perú y Venezuela, sus rivales en la parte baja de la tabla de posiciones del clasificatorio regional. Además, es el equipo más goleado del torneo, con 21 tantos en contra, y el segundo que menos ha convertido, apenas nueve goles.