Los futbolistas españoles Rodri Hernández y Aitana Bonmatí recibieron el lunes los Balones de Oro en París, en una noche marcada por el boicot del Real Madrid a la ceremonia, al descubrir horas antes de la misma que su futbolista Vinicius no iba a ser galardonado.

Lamine Yamal se lleva el trofeo Kopa | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Aitana fue premiada por segunda ocasión consecutiva por su gran rendimiento con el FC Barcelona y la Liga de Campeones ganada en mayo, mientras que Rodri besó por primera vez el balón áureo, principalmente por su rol en la Eurocopa conquistada por España en Alemania.

Estas distinciones mayores, que inscriben el nombre de ambos centrocampistas en la historia del fútbol, fueron acompañadas de otras entregadas a futbolistas españoles como el Trofeo Kopa a Mejor Jugador Joven a Lamine Yamal o el Premio Sócrates al compromiso social a Jenni Hermoso.

Con el ambiente enrarecido dio comienzo una gala en la que el exfutbolista marfileño Didier Drogba ejerció de maestro de ceremonias junto a la periodista francesa Sandy Hérbiert.

La delantera española Jennifer Hermoso Fuentes recibe el Trofeo Sócrates a la jugadora más implicada en proyectos sociales y solidarios durante el 2024. | Foto: AFP or licensors

Yamal, Kane, Martínez y Hermoso recogieron sus respectivos premios en categorías que servían de aliño al plato fuerte de la noche.

La actriz Natalie Portman subió al escenario para entregar el premio a Aitana Bonmatí, el segundo Balón de Oro consecutivo para la futbolista de 26 años, autora de un gol en la final de la Champions con la que el Barça se coronó por tercera vez.

“Esto no es algo que una consiga sola. Me siento afortunada porque estoy rodeada de jugadoras que me hacen ser mejor cada día”, dedicó a sus compañeras la futbolista.

Y, por fin, el momento que agitó la jornada. El liberiano George Weah, único Balón de Oro africano tras ser premiado en 1995, anunció a Rodrigo Hernández ‘Rodri’ como Balón de Oro masculino, el segundo para un jugador nacido en España tras el cosechado por Luis Suárez en 1960. Emocionado y en muletas, todavía convaleciente por su grave lesión de rodilla que le tendrá apartado toda la temporada, recogió el galardón entre los aplausos del público.

Rodri es uno de los mejores jugadores del Manchester City. | Foto: AFP or licensors

Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español. Hay muchos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Busi Busquets y tantos otros. Esto es para el fútbol español”, afirmó Rodri.